IX Semana de Novela Histórica de Cartagena

Fuente:

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin inaugura el lunes este evento con una conferencia sobre la Guerra de la Independencia

La concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañada del director de la Obra Social de Caja Murcia, Julio Mínguez, y el presidente de la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, Jorge Poyato, ha dado a conocer el programa de conferencias que se van a celebrar del 12 al 16 de mayo en el Aula de Caja Murcia con motivo de la IX edición de esta Semana literaria.

Con la presentación de Eduardo Zaplana, la conferencia inaugural correrá a cargo del ex Primer Ministro del gobierno de Francia, Dominique de Villepin. El político, diplomático y escritor francés hablará de su libro 'Los cien días', que relata los últimos días de Napoleón, sobre el que disertará con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Este mismo tema será tratado también el martes por los Capitanes de Navío José María Blanco y Hermenegildo Franco, que hablarán sobre la situación de la Armada española hace doscientos años.

Entre las novedades de esta novena edición de la Semana de Novela Histórica cabe destacar la presentación a nivel nacional de dos libros: 'El enviado del Rey', del cartagenero Obdulio López, y 'La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida', del director general del grupo El Progreso de Lugo, José de Cora Paradela.

Otros autores que pasarán por Cartagena con motivo de este evento literario son el escritor Vicente Molina Foix, que, entre otros premios, tiene el de Narrativa 2007; Carlos Roca, director de Onda Cero Regional; José Ángel Mañas, autor de 'Historias del Kronen'; la periodista Milagros Frías y el escritor, diplomático y presentador de televisión Fernando Schwartz.

La Semana de Novela Histórica se cerrará el viernes, 16 de mayo, con las intervenciones del abogado y polemista Javier Nart y el historiador Fernando García Cortázar, que volverá sobre el tema de al guerra de la Independencia, cerrando el programa de actos la entrega del Premio Ciudad de Cartagena, que se otorga a la novela 'El último cazador', de Antonio Pérez Henares.

La concejala de Cultura ha querido destacar la gran labor que realiza la Asociación de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, organización sin ánimo de lucro, fomentando la lectura y la cultura en general a través de una semana intensa e interesante de conferencias, mesas redondas y personajes de gran talla en el ámbito literario.

IX Semana de Novela Histórica de Cartagena, Foto 1
Murcia.com