Multicines R.I.P. propone una reflexión sobre el cierre de las salas de cine en la ciudad

Fuente:

Es una de las instalaciones incluidas en el festival Mucho Más Mayo, que se puede visitar en la calle Sagasta hasta el próximo 18 de mayo

Entre las instalaciones e intervenciones presentadas en el programa del festival de Mucho Más Mayo 2008 se puede disfrutar de 'Multicines R.I.P.', en la calle Sagasta, del colectivo Vira-Lata, compuesto por Elena Gisbert de Elio y Rebeca Ros Gálvez.

En su visita a lo largo de la calle Sagasta, el espectador hará un ejercicio visual comparativo entre el cine de ayer y de hoy, muchos sentimientos y sensaciones saldrán a la luz al recordar otras formas de diversión en las calles más céntricas de Cartagena o el recuerdo de películas proyectadas en otros tiempos en las antiguas salas de la ciudad.

Según sus creadores, desde un punto de vista crítico realizamos un homenaje a los cines tradicionales de Cartagena (actualmente cerrados) con la intención de incitar a los ciudadanos a analizar el motivo de su cierre.

El continuo bombardeo de la cultura americana ha supuesto, entre otras muchas cosas, la llegada a nuestras ciudades de los denominados centros comerciales y de ocio, y por consiguiente el abandono, olvido y rechazo de ciertos lugares, entre los cuales queremos destacar el de los cines. Este proyecto surge con motivo del cierre del cine Alfonso XIII, último cine fuera de este nuevo marco socio-cultural, han señalado.

La sociedad cambia, por lo que las costumbres y formas de divertirse también. Reflexionamos sobre si este cambio es beneficioso y nos proporciona una mayor calidad de vida o por el contrario nos perjudica y sobre todo, si somos conscientes de la pérdida de identidad que implica. Esta 'muerte' nos lleva a preguntarnos sobre el por qué de esta nueva ubicación, la sociedad que estamos construyendo y hasta qué punto estas tendencias son impuestas o simplemente son aceptadas por la mayoría como un artículo más incluido en el lote de la cultura del bienestar y consumo, indican los creadores de Multicines R.I.P.

Multicines R.I.P. propone una reflexión sobre el cierre de las salas de cine en la ciudad, Foto 1
Murcia.com