Medina entrega mañana los premios del I Certamen Nacional de relatos a los alumnos de las aulas hospitalarias

Fuente:

Una alumna del Hospital Santa Mª del Rosell de Cartagena premiada por su relato “Unos sueños muy especiales”

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, entrega mañana (a las 19:00 horas en el salón de actos del hospital universitario “Santa Mª del Rosell” de Cartagena) los premios del I Certamen de Relatos de las aulas hospitalarias con el título genérico de “En mi verso soy libre”.

El acto contará con la participación de los secretarios de generales de Cultura y de Educación, Mª Luisa López y José Gabriel Ruiz, respectivamente, así como representantes del Ayuntamiento de Cartagena y del centro hospitalario. Durante el acto habrá actuaciones musicales y una representación teatral.

Esta primera edición del certamen ha contado con la participación de 118 relatos de una gran variedad de estilos y riqueza estructural, llenos de imaginación y con un excelente vocabulario, y sobre todo de una extraordinaria calidad humana.

Los relatos premiados han sido:

- Categoría A: ‘La piedra de los tres diamantes’, de Ania García Sanz, (Aula del Hospital Clínico Universitario de Valladolid).

- Categoría B: ‘Unos sueños muy especiales’, de Marina López García (Aula Hospitalaria Santa Mª del Rosell de Cartagena, Murcia).

- Categoría C: ‘Pequeña Alicia’, de Ada Soler Llorens (Aula Hospitalaria Clínica, Barcelona).

- Y una Mención Especial: “Los cuatro elementos”, de Claudia Yulieth Quiroga Muñoz, (Aula Hospitalaria Ramón y Cajal, Madrid) que participó en la categoría C.

Los premios son, para la categoría A niños de 6 a 9 años, placa, lote de libros y una cámara de vídeo digital. Para el ganador/a de la categoría B que engloba participantes con edades comprendidas entre 10 y 13 años: placa, lote de libros y un ordenador portátil para el ganador. Y la categoría C de 14 a 17 años recibirá placa, lote de libros, y una cámara de fotos digital. A las aulas h ospitalarias se les dotará con 300 euros en libros para la biblioteca a la que pertenezcan los ganadores y a los profesores responsables se les entregará, en agradecimiento a su labor e implicación en el proyecto, un lote de libros.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación convocó este certamen literario a través de las aulas hospitalarias de los hospitales de Murcia y Cartagena, con la denominación genérica “En mi verso soy libre”, dirigido a potenciar en los niños, niñas y adolescentes que sufren alguna enfermedad, la pasión por los libros, así como despertar o incentivar las capacidades creativas y literarias. En esta edición podían participar todos aquellos alumnos que hayan permanecido en alguna de las Aulas Hospitalarias de todo el país, con un relato sobre “Los sueños: los sueños oníricos, el sueño como ilusión, nuestras pesadillas…”

Los miembros del jurado destacaron la calidad de los relatos participantes, por su extraordinaria calidad humana y su capacidad para emocionar al lector. Los relatos recibidos son de una gran variedad de estilos, riqueza estructural, llenos de imaginación y con un excelente vocabulario. Por ello se ha publicado una Antología donde se recogen los relatos premiados, así como otros seleccionados por el jurado que pasarán a convertirse en un libro de lecturas para los escolares.

Medina entrega mañana los premios del I Certamen Nacional de relatos a los alumnos de las aulas hospitalarias, Foto 1
Murcia.com