Cartagena y La Unión establecen un decálogo de actuaciones intermunicipales

Fuente:

Próximamente firmarán un convenio en el que se incluye la propuesta de creación de un tranvía ligero entre ambas poblaciones y la conversión de la antiggua N-332 en una avenida urbana

Cartagena y La Unión establecen un decálogo de actuaciones intermunicipales

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han mantenido esta mañana una reunión en la que han definido un decálogo de actuaciones conjuntas que serán plasmadas en un convenio que se firmará próximamente y que afectarán a temas tan relevantes como infraestructuras, cultura, servicios sociales o sanidad. A esta reunión también ha asistido el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo.

Ambos alcaldes han manifestado que a partir de ahora ambos municipios irán de la mano en muchos de los proyectos que afectan a los dos términos municipales.

Entre estos proyectos, se encuentra la propuesta de establecer una línea de tranvía ligero entre La Unión y Cartagena, un primer paso, ha dicho Barreiro, para que la población pueda disfrutar de un transporte público rápido, ágil, no contaminante y cómodo.

En este protocolo de actuaciones también se incluirá la propuesta de convertir la N-332, que une por carretera ambas poblaciones, en tramo urbano. En este sentido, el alcalde de La Unión ha adelantado que este proyecto se ampliará hasta El Algar, una población que dista apenas tres kilómetros de La Unión.

De esta manera, habrá dos tramos de esta nacional que se convertirán en una avenida: el tramo de El Algar a La Unión, y el de La Unión a Cartagena. Esta avenida tendrá aceras, alumbrado público, mobiliario urbano y el tranvía ligero antes mencionado englobado dentro de esta avenida.

Francisco Bernabé ha destacado que es el momento en que la buena sintonía que existe en los equipos de Gobierno de uno y otro municipio sea también intermunicipal. La Unión ha dejado de vivir de espaldas a Cartagena y ya es parte de su comarca, ha dicho.

Sobre otros asuntos preguntados por los periodistas, como la creación de la provincia de Cartagena, ambos alcaldes han manifestado que es un debate abierto en la sociedad pero que debe hacerse a nivel regional, contando siempre con las opiniones de otros municipios.

Por su parte, el alcalde de La Unión ha dicho que su Ayuntamiento está a favor de la construcción de la terminal de contenedores en el litoral de construcción, por su generación de empleo y estabilidad, aunque se discrepa en su emplazamiento en El Gorguel.

Cartagena y La Unión establecen un decálogo de actuaciones intermunicipales - 1, Foto 1
Murcia.com