La alcaldesa cumple el primer año de su actual mandato

Fuente:

La creación del Instituto Municipal de Servicios del Litoral y la apuesta por una ciudad más limpia, mejor vigilada y más accesible, son las cuestiones destacadas por Pilar Barreiro en su repaso al cumplimiento del programa electoral

La alcaldesa cumple el primer año de su actual mandato

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ya lleva un año de gobierno en el Ayuntamiento en esta última legislatura y ha querido hacer repaso de lo que su equipo de gobierno está haciendo en la ciudad, cumpliendo con las directrices del programa electoral que defendió en campaña.

Según Pilar Barreiro, este primer año nos hemos volcado en cumplir uno de los principales compromisos adquiridos con los cartageneros, como es la mejora de los servicios municipales y la calidad de vida de los ciudadanos, con una ciudad más limpia, mejor vigilada y más accesible.

Así, la alcaldesa ha destacado la creación del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, que dispone de un presupuesto propio cercano a los 3 millones de euros; que refuerza el mantenimiento y el cuidado de todo el litoral cartagenero. Precisamente ese esfuerzo presupuestario supone que este año se duplican los medios y el personal de vigilancia y limpieza en las playas.

Otro ejemplo está en el transporte urbano, que durante este primer año de legislatura ha conseguido que el tiempo máximo de espera de un autobús sea de 15 minutos en seis de las principales líneas urbanas, además de poner en marcha la línea al Parque Mediterráneo y renovar y ampliar la flota con la adquisición de trece vehículos, implantando el bonobús electrónico y el transbordo gratuito.

Por otro lado, ya ha comenzado a funcionar el cuerpo de inspectores, con la incorporación de diez agentes colaboradoras que se encargan de vigilar el cumplimiento de de las ordenanza municipales y cuidar los bienes públicos.

En cuanto al tema de conseguir una ciudad más limpia, Pilar Barreiro no ha querido olvidar el esfuerzo económico que se ha llevado a cabo para dotar de más medios materiales y humanos al servicio de limpieza, y que ha obtenido como recompensa la distinción de la Escoba de Plata. Entre esos nuevos medios hay que destacar la inversión que se ha hecho desde el Ayuntamiento con la puesta en marcha del Ecoparque de La Asomoda, que ya está funcionando, y el de La Vaguada, que en breve se pondrá en marcha.

En esta línea, el pasado verano se adquirieron 34 nuevos vehículos y 1.500 contenedores, para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras, con una inversión de 5,5 millones de euros.

En cuanto a obras y proyectos, a la peatonalización del centro que se reanuda en julio, hay que sumar el inicio de las obras de remodelación de la calle Ángel Bruna, grandes actuaciones como el Auditorio, el Palacio de Deportes y el edificio administrativo de la calle San Miguel, y se ha concluido uno de los proyectos más importantes para el desarrollo turístico de Cartagena, la restauración del Teatro Romano y el Museo y la constitución de la Fundación Anfiteatro Romano.

Por último, la alcaldesa ha señalado que este año se ha trabajado también para ultimar la redacción del avance del plan general, de manera que los trámites necesarios para su aprobación inicial se van a iniciar ya. Y respecto a los pabellones polideportivos que estaban en el programa electoral, el de La Palma ya está adjudicado a Ferrovial y el de El Albujón se encuentra en plazo de presentación de ofertas, que finaliza el día 15 julio.

Barreiro considera que es un balance más que positivo, que demuestra que su equipo de gobierno continúa la línea de cumplimiento de los programas electorales en un 90 por ciento, cifra que se mantiene desde que llegara al poder en 1995.

La alcaldesa cumple el primer año de su actual mandato - 1, Foto 1
Murcia.com