Las obras de peatonalización del centro respetarán el inicio de las rebajas

Fuente:

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las actuaciones que comenzarán a partir del 10 de julio desde la plaza del Icue hasta la calle mayor y que afectará a ocho calles del casco de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha anunciado tras la reunión esta mañana de la Junta de Gobierno Local que ésta ha dado luz verde a las obras de peatonalización desde la plaza del Icue hasta la calle Mayor, con las que se completarán definitivamente las actuaciones que se van a llevar a cabo en este sentido para peatonalizar el eje principal del casco antiguo, y que se iniciaron en la calle del Carmen y Sagasta.

Según Pilar Barreiro, y a petición de los comerciantes del centro, las obras comenzarán en julio, pero respetando la primera quincena, que es cuando se produce el tirón de las rebajas, ya que se pretende perjudicar lo menos posible las ventas de estos comercios. Además, se tratará de encajar estas actuaciones de manera que durante los fiestas, el centro pueda estar transitable, parando las obras si es necesario, en Cartagineses y Romanos o en Semana Santa.

El objetivo del proyecto es crear una amplia zona de ocio, compras y paseo, donde las calles sean prioritariamente para los peatones. En esta segunda fase, las obras afectarán a ocho calles -Puertas de Murcia, plaza de San Sebastián, Santa Florentina, Conducto, plaza Castellini, La Seña, Intendencia y Villamartín-, en un entorno de 9.500 metros cuadrados, alrededor de mil metros más que en la primera fase.

Del proyecto, hay que destacar la ampliación de la plaza del Icue en dirección hacia Castellini, con el mismo criterio que se va a aplicar a la plaza de San Sebastián. En el resto, se equipara la calzada a las aceras y en cuanto a mobiliario urbano, se instalarán catorce conjuntos de bancos y jardineras similares a los instalados en la calle del Carmen y Sagasta.

El acceso de vehículos a la nueva zona peatonal se regulará con el sistema de pilonas retráctiles, como la que ya funciona en la calle Sagasta, tanto para la entrada por Santa Florentina como por la plaza Castellini.

Con la remodelación del centro de la ciudad, puede que surjan modificaciones en torno al transporte urbano. El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, destacaba al respecto que tendremos que estudiar la necesidad de modificar la actual configuración del transporte público e intensificar algunas líneas de autobús. Por otro lado, trataremos de evitar que se produzcan problemas de drenaje que puedan provocar inundaciones, como ha ocurrido en la calle del Carmen, para lo cual Aquagest realizará un estudio completo.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de diez meses y el importe total del proyecto es de 2.132.968 euros distribuidos en dos anualidades, de las que 1.200.000 euros corresponden a 2008 y 932.000 euros al año 2009.

Con esta actuación se dará por terminada la peatonalización del casco antiguo de la ciudad, aunque la alcaldesa ha señalado que han quedado flecos, como el caso de la calle Serreta o la bajada de la Muralla por la cuesta del Batel, obras de las que ha reconocido no sentirse demasiado orgullosa ya que no han resultado como su equipo de gobierno esperaba.

Las obras de peatonalización del centro respetarán el inicio de las rebajas, Foto 1
Murcia.com