Cheick Lô homenajea al gran James Brown en La Mar de Músicas de Cartagena bajo la dirección musical de Pee Wee Ellis y Fred Wesley

Fuente:

El concierto será a las 23:00 horas el jueves 24 de julio, con el nombre de Still Black, Still Porud, Tributo Africano a James Brown. Las entradas a 18 Euros.

Cheick Lô homenajea al gran James Brown en La Mar de Músicas de Cartagena bajo la dirección musical de Pee Wee Ellis y Fred Wesley

La Mar de Músicas rinde tributo a James Brown, con la reunión de funk y world music. El proyecto dirigido por Pee Wee Ellis y Fred Wesley, miembros relevantes de la banda de James Brown, cuenta con un excepcional invitado Cheick Lô. El rey del soul que tanto ha influenciado a otros artistas, se dice que con su ritmo frenético contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco, será homenajeado por uno de los grandes de la música africana, el senegalés Cheick Lô. El concierto será a las 23:00 horas el jueves 24 de julio, con el nombre de Still Black, Still Porud, Tributo Africano a James Brown. Las entradas a 18 Euros.

Todavía negro, todavía orgulloso (Still black, still proud) es el nombre de este proyecto surgido al amparo de Alfred Pee Wee Ellis y Fred Wesley quienes, junto a invitados como Cheik Lô homenajean en clave de funk al legendario James Brown.

No en vano, el saxofonista, compositor y arreglista nacido en Bradenton (Florida) en 1941, fue, con apenas veinte años, miembro de la James Brown's Band, la de Say it loud - I'm black and I'm proud y, a la sazón, compañero de andanzas en la misma que el trombonista Fred Wesley (Mobile, Alabama, 1943), el mismo que ha tocado en - y con- la Orquesta de Count Basie, Ray Charles, Lionel Hampton, Randy Crawford, Vanessa Williams o De La Soul, y que formaría a finales de los noventa The Fred Wesley Group.

Pee Wee ha grabado con lo más granado, desde George Benson, Hank Crawford y Esther Phillips, a su banda junto a David Liebman, o como director musical y músico de Van Morrison. A finales de los 80, Pee Wee creó The JB Horns junto con algunos de los músicos con los que había trabajado durante la época de James Brown –Fred Wesley y Maceo Parker– y años después, con George Clinton & Parliament Funkadelic y The Horny Horns.

El proyecto homenaje al padrino del funk sólo podía honrar la figura de Brown reinvindicando la supremacía afroamericana. Y África está representada desde el oeste, con Lô.

Pee Wee y el artista senegalés (nacido en Burkina Faso) se habían conocido a finales de 2001, cuando Lô empezó a trabajar en su disco Bambay Gueej, co-producido por N'Dour y Nick Gold. Una buena parte de la contundencia del disco, el siguiente a su exitoso Ne Ia Thiasss, pasó por los arreglos de los metales de Pee Wee Ellis, la sección de trompetas de Afro-Cuban All Stars y el flautista de La Orquesta Aragón, Richard Egües. En Lamp Fall, su tercer disco, aunque creó las bases en Dakar y antes de viajar a Bahía para trabajar con Alê Siqueira (Tribalistas), se trasladó a Londres para añadir los vientos de Pee Wee Ellis.

Cheick Lô homenajea al gran James Brown en La Mar de Músicas de Cartagena bajo la dirección musical de Pee Wee Ellis y Fred Wesley - 1, Foto 1
Murcia.com