El pleno aprueba el Plan Parcial del Nuevo Ensanche en El Hondón

Fuente:

Su gestión resolverá dos grandes infraestructuras: el soterramiento de la línea de Renfe y el nuevo acceso a la ciudad a través de la prolongación de Alfonso XIII

El pleno aprueba el Plan Parcial del Nuevo Ensanche en El Hondón

El pleno de la Corporación Municipal de Cartagena reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado el Plan Parcial del Nuevo Ensanche en el sector de El Hondón, con los votos favorables del Grupo Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de Movimiento Ciudadano.

El expediente, que durante su periodo de exposición pública no ha registrado alegaciones, contempla un ámbito de actuación urbanística de 975.000 metros cuadrados, de los cuales 64.000 se destinarán a zonas verdes, 160.000 a equipamientos, 220.000 a viales y 600.000 metros cuadrados a edificaciones.

Lo que se pretende es crear un barrio diáfano, en el que se construirán unas 5.400 viviendas, estando previsto que 540 sean de protección oficial, con abundantes zonas verdes y de equipamiento y con conexiones de carril bici.

En cuanto a la edificabilidad de las parcelas, está previsto que en la parte baja del Paseo Alfonso XIII sea de planta baja y seis pisos y, en la parte alta, de planta baja y doce pisos.

Dentro de este plan se contempla el soterramiento de la vía del tren, actuación que irá seguida de la desaparición del corredor existente en la actualidad con la prolongación de Cartagena a través de la continuación del Paseo Alfonso XIII.

Además, está en marcha el proceso de descontaminación del suelo en el que se ubicaban las antiguas instalaciones de la empresa Potasas y Derivados, actuación que van a llevar a cabo las empresas Ercros y Landscape, propietarias en su día de más del 50% del terreno.

Entre otros asuntos del orden del día, el pleno también ha aprobado el estudio de detalle la parcela P-1 de la unidad de actuación número 4 de El Hondón. Se trata de los terrenos donde estaba situada la empresa Frigoríficos Balsalobre, en Torreciega, con una superficie de 45.500 metros cuadrados, donde se construirán unas 480 viviendas, con una tipología de planta baja más seis alturas. Por esta actuación, el Ayuntamiento recibirá un solar de unos 2.000 metros cuadrados, con una superficie edificable de 4.800 metros cuadrados para la construcción de unas 50 viviendas aproximadamente.

También se ha dado luz verde a la aprobación provisional de la modificación del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP) relativo al proyecto de recuperación de las ruinas del anfiteatro romano. Como se recordará el punto más relevante de esta modificación, que cuenta con la abstención del grupo socialista, es el relativo al cambio de uso de la parcela situada al lado de la plaza de toros. Actualmente esa parcela es zona verde, pasando a ser de equipamiento debido al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo (MUCAM), mientras que las parcelas que estaban como equipamiento, detrás de las Escuelas Graduadas, pasarán a ser zona verde. Esta propuesta tampoco había recibido alegaciones durante su periodo de exposición pública.

El pleno aprueba el Plan Parcial del Nuevo Ensanche en El Hondón - 1, Foto 1
Murcia.com