Comunidad y ayuntamientos de la Región harán frente común en la reivindicación de la financiación y el pacto local

Fuente:

El presidente Valcárcel se ha reunido con 29 alcaldes del PP en Cartagena que afrontarán la crisis económica manteniendo el gasto social, reduciendo el gasto corriente y no subiendo los impuestos

Comunidad y ayuntamientos de la Región harán frente común en la reivindicación de la financiación y el pacto local

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantiene a lo largo de la jornada de hoy jueves, un encuentro en el Palacio Consistorial de Cartagena con 29 alcaldes de la Región de Murcia, todos ellos del Partido Popular, con los que analiza diferentes asuntos y temas de interés común como la actual situación de crisis económica y la financiación autonómica y municipal.

En receso de la reunión, que se prolongará con un almuerzo de trabajo en las mismas dependencias del Palacio Consistorial, Valcárcel ha comparecido junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en su papel de anfitriona.

Barreiro ha explicado que se trata de un encuentro que períodicamente realizan los alcaldes con el presidente y en los que se tratan los asuntos de interés del momento, como son en la actualidad la crisis económica y las medidas a adoptar por las administraciones públicas y el nuevo modelo de financiación autonómica y municipal.

Valcárcel esbozado las líneas comunes que seguirán la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos para afrontar la crisis, que pasan por mantener el nivel de gasto social de sus presupuestos, que se sitúa en la actualidad en torno al 70 por ciento; y reducir el gasto corriente, con medidas de ahorro energético, congelación de los sueldos de los políticos y altos cargos, y eliminación de gastos supérfluo. Las medidas también incluyen el compromiso de no aumentar los impuestos, dado que según el presidente, en una situación como la actual los impuestos no deben subir, sino incluso bajar.

Estas medidas se concretarán en un decálogo de actuaciones que se prevé esté elaborado en el mes de septiembre.

El presidente ha cifrado entre un 35 y un 40 por ciento el descenso de ingresos que se está registrando en las arcas de la Comunidad y de los ayuntamientos como consecuencia de la crisis económica y ha reclamado un modelo de financiación en el que se pondere el criterio de la población.

Ayuntamientos y Comunidad harán un frente común para pedir que se pague a la Región los 1.400 millones de euros, que según las estimaciones de Válcarcel debe el Estado a la Región por el aumento de población de los últimos años, al tiempo que se incluya en la negociación del nuevo modelo de financiación el Pacto Local, que reclama la solución a la financiación de los ayuntamientos.

ARQUITECTURA EN LA UCAM

A preguntas de los periodistas el presidente ha sostenido que la Comunidad no ha cambiado de postura con respecto a la puesta en marcha de la carrera de Arquitectura en la UCAM. La autorización para su implantación es un acto reglado, en el que la Comunidad se limita a comprobar que reúne los requisitos. Lo que ha cambiado ha sido el informe precepctivo de la ANECA, que hace un mes fue negativo y ahora ha sido positivo, después de que la UCAM haya solventado las deficiencias inicialmente detectadas.

En estas condiciones no aprobar la implantación de Arquitectura en la UCAM sería un abuso de poder y una prevaricación, ha concluido el presidente de la Comunidad.

Comunidad y ayuntamientos de la Región harán frente común en la reivindicación de la financiación y el pacto local - 1, Foto 1
Comunidad y ayuntamientos de la Región harán frente común en la reivindicación de la financiación y el pacto local - 2, Foto 2
Comunidad y ayuntamientos de la Región harán frente común en la reivindicación de la financiación y el pacto local - 3, Foto 3
Comunidad y ayuntamientos de la Región harán frente común en la reivindicación de la financiación y el pacto local - 4, Foto 4
Murcia.com