Cuatro nuevos patrulleros se sumarán desde 2010 a la Fuerza de Acción Marítima

Fuente:

Avanzó hoy el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo

Cartagena, 28 jul (EFE).- Cuatro nuevos patrulleros se sumarán a partir de 2010 a las más de 50 embarcaciones que componen la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena, avanzó hoy el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, tras presidir en esta ciudad la toma de posesión del nuevo mando de la Fuerza, Emilio Nieto Manso.

El primero de estos buques de casi 3.000 toneladas y dotados con una tecnología automatizada que precisará de menos personal, estará operativo en 2010 y, a partir de esa fecha, "se irán poniendo en servicio los otros tres cada seis meses", añadió Rebollo.

Emilio Nieto Manso, de 61 años, ostenta desde hoy el mando de la Fuerza de Acción Marítima, cuya función es la protección y vigilancia de los intereses del Estado en la mar y la coordinación con el resto de administraciones que también tienen competencias en el ámbito marítimo.

Rebollo destacó la importancia de esta función "dada las múltiples autoridades del Estado con competencias en la mar, que precisan una figura única de la Armada que trabaje en el día a día con el ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo o Guardia Civil" y añadió que "esta es la misión que tenemos que consolidar, un modelo español de acción del Estado en la mar".

La Fuerza de Acción Marítima, creada hace cinco años, colabora desde su puesta en marcha en tareas de control de inmigración irregular o en operaciones contra el terrorismo internacional en aguas de otros países.

Por su parte Nieto Manso señaló que espera que su experiencia en Canarias en esta materia le sirva en su nuevo destino.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo almirante indicó que su modo de actuar al frente de la Fuerza se basará en "el entusiasmo, la lealtad a la institución militar y la alegría" y afirmó que su primera orden es "confirmar cuantas instrucciones y directivas hayan sido promulgadas por mi antecesor el almirante Muñoz Delgado".

El almirante saliente, que ha sido destinado a Cádiz, para hacerse cargo del mando de la Flota, agradeció el trato recibido durante los dos años destinado en Cartagena y se mostró satisfecho por "la consolidación" durante este período de la Fuerza de Acción Marítima.

Una parada militar frente al edificio de Capitanía, donde tuvo lugar el acto, precedió al mediodía a la toma de posesión del nuevo almirante, a la que asistieron entre otras autoridades civiles el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, así como mandos de los tres ejércitos en la Región de Murcia.

Cuatro nuevos patrulleros se sumarán desde 2010 a la Fuerza de Acción Marítima, Foto 1
Murcia.com