Presentada la nueva patrullera de la Guardia Civil

Fuente:

La nueva embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene una dotación de cinco personas

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, han presentado esta mañana la nueva patrullera de que dispone el Servicio Marítimo del citado Cuerpo y que tiene su base en Cartagena.

La patrullera “Río Guadalentín” tiene 20’5 metros de eslora y 4’90 de manga, con un puntal de 2’5 y 0’90 de calado. Está equipada con dos motores Man de 12 cilindros en V, con un potencia de 1.100 CV cada uno de ellos, y utiliza como sistema de propulsión dos hidrojets Hamilton, lo que le permite una velocidad de crucero de 22 nudos y máxima de 30.

Sus depósitos de combustible tienen una capacidad de 6.900 litros, lo que le da una autonomía de 600 millas náuticas que, por ejemplo, le permitiría ir y volver a Argelia dos veces sin necesidad de repostar.

La nueva embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene una dotación de cinco personas y está equipada con todos los medios necesarios para el desarrollo de las tareas encomendadas a aquél. Además, cuenta con una embarcación neumática auxiliar de 4’5 metros de eslora que lleve un motor de 30 CV.

En su visita al puerto de Cartagena para presentar esta embarcación, el delegado del Gobierno ha destacado que aquélla “supone una mejora importante de los medios materiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el litoral murciano” y ha destacado la importante labor que los agentes adscritos al mismo realizan a diario.

González Tovar ha recordado que en la vigilancia de la costa española, el citado Servicio actúa de manera coordinada no sólo con otras unidades de la Benemérita (SIVE, helicópteros, patrullas terrestres, etc.), sino también con Vigilancia Aduanera y el Cuerpo Nacional de Policía, y que “en esta labor se han abortado gran número de alijos de droga e incautado grandes cantidades de resina de hachís”.

El delegado del Gobierno ha resaltado también “la labor humanitaria que este Servicio de la Benemérita presta a lo largo de todo el año, ayudando a personas en situación de necesidad”, y ha reseñado que también en esta labor es importante la coordinación, no sólo dentro de la propia Guardia Civil, sino también de ésta con otros órganos de la Administración, como Salvamento Marítimo, u organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja.

Dentro de esas labores de rescate figuran – según ha recordado González Tovar – las de “numerosos inmigrantes irregulares que se encontraban en ocasiones en situaciones difíciles, a muchas millas de la costa, con el motor de sus embarcaciones averiado y con el mar en bastante mal estado”.

Presentada la nueva patrullera de la Guardia Civil, Foto 1
Murcia.com