El nuevo CAI de La Aljorra inicia su actividad

Fuente:

La concejala de Educación visitó el pasado jueves las instalaciones de este centro, en una jornada de puertas abiertas que congregó a numerosos asistentes

El nuevo CAI de La Aljorra inicia su actividad

El nuevo Centro de Atención a la Infancia 'Ángel de la Guarda', de La Aljorra, iniciará su actividad educativa este miércoles, 1 de octubre, aunque el equipo docente ya ha convocado a los padres y madres de sus alumnos y alumnas a una primera reunión informativa para tratar asuntos relacionados con las normas de funcionamiento, la tramitación de los 'pequecheques', para optar a la reducción de las cuotas (cuyo plazo de solicitud expira el día 30), y con el método de incorporación progresiva del alumnado al centro a fin de facilitar su adaptación al mismo y al grupo de iguales. Dicha reunión tendrá lugar hoy lunes, día 29 de septiembre, a las 19 horas en las dependencias del centro educativo.

Además, el pasado jueves 25 de septiembre, la concejala de Educación, Josefa Maroto Gómez, y el concejal de Distrito, Nicolás Ángel Bernal, acompañados por el Coordinador de Educación, Damián Pérez Olmos, visitaron este nuevo centro en unas jornadas de puertas abiertas a la que asistieron padres y madres de alumnos, asociaciones, agentes sociales y otros colectivos ciudadanos de esta diputación cartagenera y que fue presentado como un nuevo recurso destinado a la educación infantil y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

La gerente de la entidad gestora de este C.A.I., María Josefa Costa González, al frente del equipo docente, recibieron a todos los visitantes, entre los que se encontraban el Presidente y miembros de la Junta Vecinal, representantes de las Asociaciones Padres y Madres de Alumnos/as, de Vecinos, de Amas de Casa, de Mayores, comerciantes de la zona, representantes del Complejo Industrial 'Sabic' (antigua General Electric Plastics) y numerosas familias, que ya han matriculado en el centro a sus hijos e hijas y que tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el proyecto educativo del C.A.I. guiados por sus propias educadoras.

Tanto la delegación municipal, encabezada por la concejala de Educación, como los demás asistentes a la presentación en sociedad del centro educativo, mostraron su satisfacción por estas nuevas instalaciones con las que se cumple una vieja aspiración de la diputación de La Aljorra, y elogiaron la labor acometida por la entidad gestora del mismo, que, tan sólo dos meses después de que el Ayuntamiento de Cartagena formalizara la concesión del inmueble y del servicio, ha alcanzado el objetivo de abrir sus puertas y ponerlo en funcionamiento al principio del curso escolar, como estaba previsto.

El CAI 'Ángel de la Guarda' dispone de un total de 94 plazas para alumnos y alumnas de Educación Infantil de 4 meses a 3 años de edad, repartidos en 6 aulas de acuerdo con lo establecido por la normativa educativa en cuanto a la ratio educador/alumno y a la composición de las unidades escolares -específicas o mixtas-, en su caso. Asimismo, podrá atender, a niños y niñas con necesidades educativas específicas, bajo la directriz y supervisión de los equipos profesionales de atención temprana dependientes de la administración educativa y/o de asociaciones dedicadas al tratamiento de las mismas.

En su compromiso por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar ofrecerá sus servicios en una amplia franja horaria -desde las 7¿30 horas hasta las 20 horas- siendo su horario básico de escolaridad desde las 8¿30 hasta las 12 horas y desde las 14 hasta las 16,30 horas.

Dispondrá de servicio de comedor y de una variada oferta de actividades extraescolares en horario de tarde (taller de idiomas, danza, psicomotricidad, ludoteca, logopedia¿), que se irán poniendo en marcha conforme lo demanden los usuarios. Cuenta con la particularidad de que los servicios de comedor y de actividades extraescolares podrán hacerse extensivos a niños y niñas de 3 a 6 años, con lo que ofrece mayores facilidades a las familias con hijos e hijas de más edad.

Además, las familias usuarias de los C.A.I.¿s podrán optar a la reducción de las tarifas abonadas por los servicios, mediante solicitud a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, del denominado 'pequecheque', subvención concedida en función de la renta per cápita de la unidad familiar, de acuerdo con los baremos establecidos.

El C.A.I. Ángel de la Guarda, situado en la calle Saguntum, 2, de La Aljorra, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cartagena en convenio con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la C.A.R.M., a cuya red oficial pertenece, mediante inscripción en el Servicio de Acreditaciones, Inspección y Registro de la Dirección General de Familia y del Menor. Se regirá en su funcionamiento por los criterios de referencia establecidos por dicha Consejería (admisión de alumnos/as, baremos, horarios, tarifas, comedor, reglamentos,¿), con sujeción a la normativa dictada por la Administración Educativa y bajo la supervisión de los servicios municipales de Educación.

El Ayuntamiento de Cartagena, entidad titular del C.A.I., por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 1 de agosto, resolvió el concurso para la concesión del inmueble y del servicio educativo del referido centro, recayendo la adjudicación sobre la entidad gestora denominada 'Ángel de la Guarda', representada por María Josefa Costa González, entidad que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la educación infantil y que gestiona otros dos centros educativos en Cartagena.

Este nuevo CAI de La Aljorra será el primero de un total de ocho que se irán poniendo en funcionamiento en diferentes barrios y diputaciones a lo largo de los próximos cursos escolares.

Para contactar con la secretaría del centro 'Ángel de la Guarda', de La Aljorra, puede hacerse de lunes a viernes en horario de tarde y a través del correo electrónico: m_josecosta@hotmail.com

El nuevo CAI de La Aljorra inicia su actividad - 1, Foto 1
El nuevo CAI de La Aljorra inicia su actividad - 2, Foto 2
El nuevo CAI de La Aljorra inicia su actividad - 3, Foto 3
El nuevo CAI de La Aljorra inicia su actividad - 4, Foto 4
El nuevo CAI de La Aljorra inicia su actividad - 5, Foto 5
Murcia.com