Treinta y ocho nuevos policías locales comienzan su formación

Fuente:

Veintiseis, de Cartagena y doce, del resto de la Región, participan en este curso, de unos siete meses de duración, que les permitirá ser agentes de la Policía Local

Treinta y ocho nuevos policías locales comienzan su formación

Treinta y ocho alumnos han comenzado esta mañana el curso selectivo para agente de la Policía Local en las instalaciones del Parque de Seguridad de Cartagena, el quinto que realiza la Escuela Regional de Policía y que permitirá a estos alumnos, una vez superado, tener la condición de agente. De estos 38 alumnos, 26 son de la Policía Local de Cartagena, que han aprobado recientemente su oposición, y 12 procedentes de Policía Locales de Torre Pacheco, La Unión, San Javier y Fortuna.

A la inauguración de este nuevo curso de formación han asistido el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, Javier Iniesta, el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, el director general de Seguridad Ciudadana, Carlos Nieto, y el inspector jefe de la Policía Local de Cartagena, Antonio García Ruiz.

El curso formativo consta de 1.000 horas de duración, alrededor de siete meses, y se divide en dos fases: una primera teórica-práctica en la que los alumnos adquieren conocimientos de derecho penal, derecho administrativo, intervención policíal, relación con el ciudadano, conducción y defensa personal policial; y una segunda fase, de aproximadamente 500 horas, en la que los alumnos hacen prácticas en sus municipios supervisados por oficiales de la Policía Local.

Los alumnos que superen estos cursos pasarán a ser agentes de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana y forman parte de los 305 agentes incluidos en la II Fase del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, a los que hay que sumar los 323 agentes que ya se encuentran en activo. Según ha explicado el director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, Javier Iniesta, a finales de este año estarán patrullando en las calles de la Región un total de 628 agentes de estas Unidades Especiales.

Iniesta ha aclarado que, pese a la crisis, el Gobierno regional sigue apostando por la seguridad ciudadana en los municipios, una apuesta que se ve garantizada por el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, firmado por los alcaldes de los 45 municipios de la Región y con vigencia hasta 2016.

Con respecto a la Policía Autonómica y a preguntas de los periodistas, Iniesta ha señalado que el Gobierno regional continúa con este proyecto, pero no a corto plazo, ya que como paso previo ha de reformarse de manera consensuada el Estatuto de Autonomía. Mientras tanto, ha dicho, no debemos descuidar la formación de nuestros policías locales y los medios con los que cuentan, y seguir apoyando a los ayuntamientos en esta materia.

NUEVO EDIFICIO PARA LA POLICÍA LOCAL

Iniesta ha adelantado que en los próximos meses se pondrá la primera piedra de un nuevo Centro de Atención Policial en Cartagena, subvencionado gracias a un convenio con el Gobierno regional y que estará ubicado en un nuevo edificio dentro del Parque de Seguridad. El director general de Seguridad, Carlos Nieto, ha puntualizado que el edificio podrá ser utilizado a finales de 2009 y que una de sus funciones será la de albergar a las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, Nieto ha explicado que en breve comenzará a funcionar la Academia Local de Seguridad, que se encargará de la formación continua y permanente de policías locales, bomberos y protección civil de manera paralela a la que reciben desde la Dirección General de Administración Local. Al frente de ella estará un nuevo inspector de Policía.

Treinta y ocho nuevos policías locales comienzan su formación - 1, Foto 1
Treinta y ocho nuevos policías locales comienzan su formación - 2, Foto 2
Treinta y ocho nuevos policías locales comienzan su formación - 3, Foto 3
Murcia.com