Todos los ciudadanos podrán conocer los detalles del Plan General

Fuente:

Estará expuesto tres meses al público en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y también podrá consultarse desde la página web municipal

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha inaugurado esta mañana la exposición del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, que permanecerá en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy por un periodo de tres meses, hasta el próximo 26 de enero, superando este plazo en un mes al que establece la Ley. Ciudadanos y profesionales podrán acercarse hasta el centro cultural de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas.

Allí se han dispuesto una serie de grandes paneles expositivos en los que se desmenuza el Plan General por zonas, además de un monitor interactivo, folletos e información digitalizada para llevarse a casa. Se trata, ha dicho la alcaldesa, de llegar a todos los estamentos sociales y económicos y a cada una de las personas que residen en el municipio de Cartagena, de que la información del Plan llegue hasta el último rincón y que todos los que lo deseen sepan cómo va a crecer la ciudad y cuál va a ser el diseño futuro para los próximos 25 años.

A ello contribuirán también las nuevas tecnologías, ya que el ciudadano tendrá la oportunidad de estudiar el PGMOU por medio de la web municipal (www.cartagena.es) y de la de Urbanismo (www.gemuc.es).

Con la exposición de este Plan General se abre un plazo para presentar sugerencias, consideraciones y alegaciones con el objetivo de que el documento cuente con el máximo consenso posible de todos los sectores del municipio. Así, y paralelamente a la exposición, se van a iniciar una serie de reuniones sectoriales de los técnicos de Urbanismo y el concejal con las asociaciones de vecinos. Además, se remite el Plan para someterlo a los distintos informes sectoriales.

Una vez finalizado este proceso, los informes sectoriales y las alegaciones presentadas son estudiadas para la aprobación provisional del Plan, que deberá ser enviado a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Los informes emitidos por estos dos organismos son preceptivos y vinculantes, así que deberán ser incorporados al Plan para su aprobación definitiva, ha explicado el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

Para la alcaldesa, no hay una tramitación más transparente de un Plan General que la que se está haciendo de este documento.

Barreiro ha destacado que, con este Plan General, el 71% del suelo está protegido medioambientalmente por las distintas opciones que contempla la ley. El Plan consigue compatibilizar estas protecciones con el crecimiento de la ciudad en suelo industrial (con nueve millones de metros cuadrados más con la unión de los polígonos industriales de Cabezo Beaza y Los Camachos, además de dos millones más en Escombreras); una reserva de suelo para un ambicioso plan de infraestructuras; y con el desarrollo de barrios y diputaciones en la misma proporción que la ciudad de Cartagena.

Todos los ciudadanos podrán conocer los detalles del Plan General, Foto 1
Murcia.com