El consejero de Cultura intentó “dar el timo de la estampita” con el MURAM en la Asamblea, según PSOE

Fuente:

Teresa Rosique presenta una moción en la que pide al Gobierno regional que garantice la adquisición de la colección ‘Marifí Plazas’ y cree un auténtico museo de arte moderno en Cartagena

La diputada socialista, Teresa Rosique, declaró que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, intentó “dar el timo de la estampita con el MURAM” durante su comparecencia en la Asamblea al anunciar que este museo se inaugurará en abril de 2009 sin la colección de Marifí Plazas.

Para Rosique el Gobierno regional incumple así los acuerdos firmados en 2001 y 2004 "por los que se comprometía a crear el Museo regional de Arte Moderno partiendo de la colección de ‘Marifí Plazas’, que se cedía gratuitamente a la Comunidad Autónoma por un plazo de 20 años".

"Para hacer realidad estos compromisos el Gobierno regional se comprometió a ampliar el Palacio de Aguirre con la adquisición de dos solares colindantes: uno, en la Plaza de la Merced, y otro, en la calle San Diego. Estas obras debían estar finalizadas y el Museo en funcionamiento en 2007. Actualmente el solar de la calle San Diego todavía no ha sido adquirido por el Gobierno regional".

El consejero de Cultura ayer en la Asamblea pretendió, en opinión de la diputada socialista, “darnos gato por liebre al anunciar que la inauguración que pretenden llevar a cabo el 9 de abril es la del Muram. Y ello, pese a que reconoció que en esa fecha no se contará con la colección ‘Marifí Plazas’ sino que se abrirá sólo con las obras del artista cartagenero González Moreno y salas de exposiciones. Y sin haberse realizado las obras del solar de San Diego”.

Para Rosique a la “ineptitud del Gobierno regional para cumplir los compromisos con el Muram, hay que sumar su falta de ambición para garantizar que este museo cuente con lo que aporta la colección de Marifí Plazas”. Se trata de 300 obras de arte de 85 artistas del siglo XX entre los que se encuentran nombres como Tápies, Dalí, Bores, Miró, Saura, Canogar, Leiro, Clavé, Viola o Valdés, entre otros muchos.

Añadió que aunque el consejero dijo que “las negociaciones con el dueño de la colección estaban avanzadas la planificación que el consejero presentó ayer en la Asamblea regional para la apertura del Palacio de Aguirre demuestran que no lo están”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista “mantenemos nuestra preocupación respecto al riesgo de perder una colección tan importante como ésta; preocupación que lejos de ser disipada por la intervención del consejero se acrecentó ayer”. El PSOE no va a aceptar “el cambiazo que pretende darnos el Gobierno regional con el Muram”.

Rosique señaló que Cartagena y la Región de Murcia no pueden perder la oportunidad histórica de contar con un auténtico museo regional de arte moderno.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la que pide al Gobierno regional que garantice la adquisición de la colección ‘Marifí Plazas’ y cree un auténtico museo de arte moderno en Cartagena.

El consejero de Cultura intentó “dar el timo de la estampita” con el MURAM en la Asamblea, según PSOE, Foto 1
Murcia.com