La Comunidad Autónoma de Murcia restaurará el entorno de la carretera Portmán-Atamaría (Parque Regional de Calblanque), tras las denuncias de ANSE

Fuente:

Responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, el Director del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila y el Director de ANSE han mantenido una reunión en Murcia en la que los representantes de la administración han confirmado que procederán a la restauración del impacto ambiental causado en el Parque por la construcción de la carretera, bajo los criterios que establezca la Dirección General del Medio Natural y ANSE. El Consejero José Ballesta enmienda así la falta de actuación del consejero anterior.

Entre las actuaciones que deberán realizarse para la restauración de la zona, y además de la plantación de especies de la flora autóctona, se encuentran la colocación de pasos para la fauna silvestre, señalización adecuada e instalación de elementos para reducir la velocidad (acabando así con las carreras de motos) y evitar atropellos a la fauna del Parque, retirada de asfalto de la antigua carretera, tratamiento de taludes, etc.

ANSE se dirigió el pasado verano al actual consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes (José Ballesta) solicitándole que diera instrucciones urgentes para comenzar a restaurar la zona este mismo otoño, ya que se han perdido demasiados años desde que la recuperación ambiental debiera haberse iniciado.

Las obras de la MU-314 (Carretera de Portmán-Atamaría) se ejecutaron en 2003 atravesando el corazón del Parque Regional de "Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila" y causando un importante impacto sobre la flora protegida y el espacio natural. Las denuncias de ANSE y los agentes medioambientales mostraron entonces que las obras incumplieron reiteradamente la Declaración de Impacto Ambiental y el PORN del Parque Regional. Una vez finalizadas las obras, la Declaración de Impacto Ambiental obligaba a la restauración de la zona, extremo que fue nuevamente incumplido por la propia Administración. (BORM nº 101 de 3 de Mayo de 2000).

Tras diversas denuncias, ANSE realizó una plantación simbólica de protesta en 2006 (http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=215832), que ha tenido unos excelentes resultados en la supervivencia y desarrollo de los plantones de Sabina mora (Tetraclinis articulata) y Lentisco (Pistacia lentiscus). Con esta plantación simbólica quedó demostrado que era posible (y necesaria) la restauración de los taludes a un coste asumible, garantizando una mejor conservación de la misma obra pública a largo plazo.

La Comunidad Autónoma de Murcia restaurará el entorno de la carretera Portmán-Atamaría (Parque Regional de Calblanque), tras las denuncias de ANSE, Foto 1
Murcia.com