El Informajoven llega a los institutos y a la universidad

Fuente:

La concejalía de Juventud convoca, por cuarto año consecutivo, las becas de Corresponsales Juveniles, en la que podrán participar los estudiantes del municipio de 15 a 27 años

El Informajoven llega a los institutos y a la universidad

El concejal de Juventud, Javier Herrero, ha presentado esta mañana una nueva edición del Programa de Corresponsales Juveniles, por cuarto año consecutivo, y gracias al que diecisiete jóvenes de institutos de enseñanza secundaria y de la UPCT acercarán la información que elabora el Informajoven y los recursos ofrecidos desde el Servicio de Juventud a los lugares donde están los jóvenes y, por otra parte, recabarán la información de las actividades que se organizan por y para los jóvenes de la ciudad.  

Estar matriculado en uno de los IES del municipio o de la UPCT y tener entre 15 y 27 años son los únicos requisitos para participar en este programa, ha indicado durante la presentación el concejal de Juventud, Javier Herrero. el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 14 de noviembre y deberán formalizarse en el Centro de Recursos Juveniles o en cualquiera de las OMITAS del municipio.  

La figura del Corresponsal Juvenil es una pieza clave, ya que son los que van a permitir una conexión directa entre el lugar donde está ubicado el Punto de Información Juvenil y el Informajoven, en un doble proceso de circulación de la información: acercan la información de interés juvenil a los jóvenes y proporcionan al Informajoven la información que generan los propios jóvenes en distintos puntos de nuestro territorio.  

Según ha explicado el concejal de Juventud, la obtención de una Beca de Corresponsal les compromete a desempeñar entre otras las siguientes funciones:  

  • Gestionar un tablón Informativo
  • Atender un Punto Móvil de Información Juvenil durante dos horas a la semana.
  • Acudir una vez por semana al Centro de Recursos Juveniles a recoger información.
  • Difundir convenientemente la existencia del Punto de Información entre profesores y compañeros (localización, horario, funciones...)
    Solicitar y remitir al Informajoven información sobre las actividades que se generen en el entorno de su instituto o universidad.
    Apoyar las campañas informativas de las actividades y servicios de la Concejalía de Juventud.
  • Asistir a las reuniones de coordinación y evaluación que se convoquen.
  • Remitir al informajoven las consultas que les realicen los compañeros para su posterior resolución.  

A su vez, desde el Informajoven se les ofrece un curso de formación y el material necesario para desempeñar su tarea. Al finalizar el curso, a cada Corresponsal Juvenil se le otorga una beca-colaboración de 500 euros. 

Desde sus comienzos en el curso 2005-2006, el programa de Corresponsales Juveniles ha evolucionado considerablemente, primero con seis becas, posteriormente con diez y el año pasado, con quince y haciendo extensible la convocatoria a la Universidad Politécnica de Cartagena. 

Además, y por primera vez, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia con la colaboración de la Consejería de Educación, ha promovido la existencia de la figura del Corresponsal Juvenil en los Institutos de Enseñanza Secundaria y en Universidad de Murcia subvencionando el Programa a los municipios de la Región con menos de 10.000 habitantes. El Instituto de la Juventud ha colaborado con el Ayuntamiento de Cartagena cediendo los derechos de utilización de la imagen para la Campaña de Difusión del Programa que ahora presentamos.  

INFORMAJOVEN  

El Informajoven mantiene una amplia Red Territorial de Descentralización de la Información formada por Puntos de Información Juvenil situados en las 10 Áreas Jóvenes situadas en barrios y diputaciones y en los centros de enseñanza del municipio a los que suministra periódicamente información recogida y elaborada por los trabajadores del Centro.  

Desde la puesta en funcionamiento de la nueva web municipal el pasado 25 de enero del presente año se ha recibido un total de 59.954 visitas a estos servicios.  

Por secciones destacan por número de visitas:  

Convocatorias (bases de datos actualizada con cursos, actividades culturales y tiempo libre, becas y subvenciones, empleo público y privado, premios y concursos): 20.889 consultas
Publicaciones: 4.259 consultas
Mercadillo Juvenil: 6.406 consultas
Red Puntos de Información Juvenil:1.079 consultas

El Informajoven llega a los institutos y a la universidad - 1, Foto 1
El Informajoven llega a los institutos y a la universidad - 2, Foto 2
Murcia.com