La alcaldesa pone a Cartagena como ejemplo de musealización de yacimientos arqueológicos

Fuente:

Pilar Barreiro ha inaugurado esta mañana el V Congreso destacando los proyectos que ya están en marcha, como el Teatro Romano, y los que están por venir, como Anfiteatro y Cerro del Molinete

La alcaldesa pone a Cartagena como ejemplo de musealización de yacimientos arqueológicos

El V Congreso Internacional de Musealización de yacimientos arqueológicos se ha inaugurado esta mañana con el discurso de la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el que ha destacado la ciudad de Cartagena como ejemplo en la recuperación de restos arqueológicos y su fusión con la arquitectura de la ciudad.

Según ha destacado la alcaldesa, Cartagena ha sido escenario del trabajo de pioneros en creación de museos arqueológicos, como Pedro San Martín Moro y Antonio Beltrán, pero en los tiempos más recientes fue el Agusteum el proyecto que marcó para nosotros el comienzo del camino que nos ha traído hasta el Teatro Romano.

En la comunión entre arquitectura y arqueología sigue trabajando la ciudad, con varios proyectos de enorme calado. Uno de ellos es el del Parque Arqueológico del Molinete, una gran área en la que se encuentran los templos capitolinos de la ciudad romana y en la que se están excavando una villa y una palestra, situadas junto a las termas.

El otro gran proyecto es el de la adecuación del conjunto formado por dos edificios separados por veinte siglos: el anfiteatro romano y la plaza de toros que se construyó sobre sus restos. De la convivencia de esos dos edificios nacerá un segundo gran complejo cultural que preservará y explicará el edificio romano al tiempo que hará posible la creación de un museo regional de arte contemporáneo.

Por último, y para seguir con la importancia de Cartagena como eje de la cultura y la arqueología, la alcaldesa ha recordado que esta misma semana y coincidiendo con la celebración del Congreso, se inaugura el Museo Nacional de Arqueología Submarina ubicado en el puerto.

Esta tarde, los participantes del Congreso serán recibidos en el Palacio Consistorial, a las 20,30 horas, por el segunto teniente de alcalde, José Vicente Albaladejo.

A lo largo del congreso, al que se han inscrito cerca de 250 estudiantes, expertos y profesionales del ámbito de la arqueología y la arquitectura, se desarrollarán tres ponencias sobre Arqueología y promoción del territorio, los límites entre los yacimientos, la arquitectura y la intervención urbana, y una última jornada, de carácter más libre, en la que los profesionales podrán dar a conocer y compartir sus proyectos.

Según Rosario Montero, Cartagena ha sido pionera en la musealización de yacimientos arqueológicos, lo cual queda patente gracias a la labor de Pedro San Martín en los años 60, y lo que se persigue con la organización de este tipo de eventos es la puesta en valor de nuestro patrimonio, desde lo ya consolidado como el Teatro Romano o el resto de centros de interpretación de la ciudad, hasta los proyectos que están en marcha, como el Anfiteatro y el Cerro del Molinete. Con esto, según la concejala, se apuesta también por el turismo cultural, que va creciendo en Cartagena.

El Ayuntamiento ha invertido un año de trabajo en la organización del Congreso, titulado Arqueología, discurso histórico y trayectorias locales, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pionero del evento en el año 2000, el Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, la Consejería de Cultura y Turismo, la Dirección General de Bellas Artes y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los estudiantes de la UPCT que participen en el congreso obtendrán créditos de libre configuración, además de completar su formación con las ponencias.

La alcaldesa pone a Cartagena como ejemplo de musealización de yacimientos arqueológicos - 1, Foto 1
La alcaldesa pone a Cartagena como ejemplo de musealización de yacimientos arqueológicos - 2, Foto 2
La alcaldesa pone a Cartagena como ejemplo de musealización de yacimientos arqueológicos - 3, Foto 3
La alcaldesa pone a Cartagena como ejemplo de musealización de yacimientos arqueológicos - 4, Foto 4
Murcia.com