El pleno aprueba por unanimidad la creación de la Fundación Ciudad de Cartagena

Fuente:

Se encargará de promover la imagen de la ciudad y el espíritu democrático de los ayuntamientos

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este mediodía por unanimidad la creación de la Fundación de la Ciudad de Cartagena. Según ha explicado la alcaldesa, Pilar Barreiro, se trata de una entidad única en toda España, por su constitución y finalidad, ya que estará compuesta por los ex alcaldes de la época democrática de la ciudad y por el alcalde actual; y tendrá como objetivo promover y potenciar la ciudad fuera de la Región en todos los ámbitos y mostrar a la Cartagena como un ejemplo de ejercicio democrático, en el que los alcaldes de distintos partidos que han pasado por este Ayuntamiento participan de forma conjunta en una serie de iniciativas para promover la democracia en los ayuntamientos y el conocimiento de una administración local.

El presidente de honor será el que fue Jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, y los grupos municipales estarán representados a través de sus portavoces.

La alcaldesa también ha destacado el carácter de la fundación, desde donde se propondrán asuntos de interés para la ciudad al margen de las diferencias políticas. Uno de sus primeras actuaciones se dirigirá a la celebración el próximo año del trigésimo aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos y en el que Cartagena quiere ser un ejemplo de ello, ofreciendo con esta fundación una demostración de que por encima de cualquier interés político, está el interés general de la ciudad.

PIDEN APOYO FINANCIERO A LOS PROYECTOS VIABLES DE ZINCSA

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos municipales ¿PP, PSOE y Movimiento Ciudadano, solicitando al Instituto de Fomento que estudie los proyectos industriales promovidos por la empresa Española del Zinc, y una vez evaluada su viabilidad, les preste apoyo financiero y facilite a la empresa el circulante necesario para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas; y otra del Partido Popular, solicitando al Gobierno la disolución de los ayuntamiento que apoyen o den cobijo a la organización terrorista ETA. Esta moción ha contado con la abstención de Movimiento Ciudadano y el voto en contra del PSOE, por entender que no era un tema de competencia municipal.

Por último se ha rechazado con los votos del PP la urgencia de una moción conjunta del PSOE y MC en la que se pedía consensuar los proyectos que presentará el Ayuntamiento de Cartagena al fondo estatal de financiación local.

La sesión, la última de carácter ordinario que celebrará la corporación este año -la próxima será extraordinaria y se celebrará el 29 de diciembre para resolver las alegación a la ordenanza del IBI- ha finalizado con la celebración del habitual brindis navideño de la Corporación Municipal, en el que todos los miembros se han felicitado y deseado felices fiestas.

El pleno aprueba por unanimidad la creación de la Fundación Ciudad de Cartagena, Foto 1
Murcia.com