La Fundación Sierra Minera reclama una protección específica para la sierra en el PGOU de Cartagena

Fuente:

Cartagena, 27 ene (EFE).-La Fundación Sierra Minera ha presentado alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena en las que se reclama una figura de protección específica para el conjunto de la sierra frente a la propuesta del documento de "declarar la mayor parte del territorio suelo urbanizable de baja densidad", anunció hoy Pedro Martos, portavoz del colectivo.

Martos calificó de "incompatible" la conversión de parte del suelo en urbanizable dado el expediente abierto por la consejería de Cultura para declarar la zona Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico y a pesar de que la sierra minera "aparece también en la lista de lugares propuestos como Patrimonio de la Humanidad".

En la práctica, dijo Martos, se podrá construir en todos los terrenos que no estén protegidos por normas de rango superior por lo que la fundación exige una figura de protección específica como suelo no urbanizable para toda la sierra, la concentración del desarrollo urbanístico en los tres pueblos del entorno, El Llano, El Estrecho y El Beal y la inclusión en el catálogo de elementos protegidos de todos los bienes y lugares que integran el patrimonio minero.

El plazo de presentación pública de alegaciones al nuevo PGOU concluyó este lunes con más de mil sugerencias presentadas, según informó hoy la portavoz del grupo municipal socialista Caridad Rives, quien afirmó hoy que la cifra "demuestra la falta de consenso que impera en el ayuntamiento y que el PP gobierna en Cartagena de espaldas a la ciudadanía".

Otras formaciones políticas como IU, Unión Progreso y Democracia, así como colectivos sociales, entre ellos la federación de asociaciones de vecinos "Fernando Garrido", la Asociación de Naturalistas del Sureste, y la Asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA) formalizaron ya sus alegaciones al nuevo planeamiento urbanístico que iniciará, tras el estudio de las propuestas, la tramitación para su aprobación provisional. EFE

La Fundación Sierra Minera reclama una protección específica para la sierra en el PGOU de Cartagena, Foto 1
Murcia.com