La Dirección General de Carreteras instala un nuevo sistema de barreras de protección para motoristas

Fuente:

Se trata de sistemas plásticos de última generación que, junto a otros dos de protección, se están instalando en más de cien tramos de la Red Regional de Carreteras

La Dirección General de Carreteras instala un nuevo sistema de barreras de protección para motoristas

La actuación está incluida dentro del Programa de Seguridad Vial, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros para este año

La Dirección General de Carreteras ha comenzado la instalación de un nuevo sistema de barreras de protección en más de cien nuevos tramos de la Red de Carreteras de la Región de Murcia. El objetivo es mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros en el colectivo de los motoristas, especialmente vulnerable a los accidentes en carretera.

El director general de Carreteras, José Guijarro supervisó hoy las barreras situadas en la carretera de Lo Romero (Campo de Cartagena), donde se ha instalado este sistema de protección en tres rotondas. Durante la visita, Guijarro recordó que se trata de una actuación incluida dentro de las medidas previstas por el Gobierno autonómico en el Plan de Dinamización presentado en marzo de 2008, en el apartado de mejora de la seguridad vial en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

Así, se instalarán las nuevas barreras de protección sin elementos cortantes, con una valla metálica en su parte inferior, o con una protección con sistemas plásticos de última generación que reduce la presión recibida por el cuerpo del conductor en el impacto. La colocación se realizará en las curvas de radio muy reducido de las comarcas Oriental, Altiplano, Vega Alta, Vega Media, Valle de Ricote, Noroeste, Río Mula y Huerta de Murcia. Guijarro explicó que “los tramos se han seleccionado después de que un estudio técnico concluyese que estos eran los puntos kilométricos que registraban una mayor incidencia de accidentes”.

Por el momento, la autovía de la Manga, el puerto de El Garruchal y la variante de Fortuna ya cuentan con las nuevas protecciones, especialmente pensadas para paliar los daños que sufren los motoristas. El director general afirmó que se trata de una "prioridad" para el Gobierno regional y uno de los principales retos que ha asumido la Dirección General de Carreteras.

Una inversión de 24 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas invertirá 24 millones de euros este año en el Programa de Seguridad Vial, que servirá para eliminar puntos negros de nuestras carreteras y mejorar las condiciones de conducción.

Guijarro explicó que “es un plan muy ambicioso que estimulará la creación de nuevos puestos de trabajo y que cuenta con 33 proyectos de obras para aumentar la seguridad de la Red de Carreteras de la Región de Murcia”.

La Dirección General de Carreteras instala un nuevo sistema de barreras de protección para motoristas - 1, Foto 1
Murcia.com