En cumplimiento de las cuotas de pesca, se libera por vez primera el exceso de atún rojo enjaulado en la Región de Murcia

Fuente:

La Región de Murcia recibe 476.805 euros del MARM en ayudas para el sector pesquero

En cumplimiento de las cuotas de pesca, se libera por vez primera el exceso de atún rojo enjaulado en la Región de Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, han asistido hoy en Murcia a la operación, organizada por la Secretaría General del Mar, de liberación del exceso de atún rojo enjaulado en la zona de El Gorguel, procedente de la empresa Caladeros del Mediterráneo.

En dicha actuación ha estado acompañado por el jefe del Area de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Francisco Parrilla, por la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, el Jefe del Servicio de Inspección Pesquera, Juan Luis Gil, y el Inspector de la Comisión Europea, Claudio Viva.

Con esta medida, que sienta un precedente en el sector pesquero español, la Secretaría General del Mar pone de manifiesto su permanente compromiso con el cumplimiento estricto de las obligaciones comunitarias e internacionales sobre el control de las capturas de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental y con el respeto a las cuotas de pesca de esta especie.

Ayudas al sector pesquero

Por otra parte, el delegado del Gobierno también ha informado de la asignación este año, por parte del Gobierno de España, de 476.805 euros en ayudas para el sector pesquero, según los resultados de la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada este mes de febrero en Vigo, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

González Tovar ha indicado que una parte de estas ayudas corresponden al programa operativo del Fondo Europeo de Pesca, que incluye en sus Planes Financieros el importe de cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el total del periodo 2007/2013. Se trata de una cantidad de 280.392 euros que actuará como anticipo de la cantidad correspondiente a la anualidad 2009. Asimismo, para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos la Región de Murcia será receptora de 196.413 euros.

Estas ayudas suponen un incremento del 20,6 por ciento respecto a la cantidad asignada para impulsar el sector pesquero por el mencionado Ministerio en 2008. Nuestra Región recibió ese año 378.338 euros de la Dirección General de Ordenación Pesquera, de los que 224.000 corresponden a ayudas a programas operativos de la Unión Europea y 154.024 son para planes de cultivos marinos. Dichas ayudas son el resultado de los compromisos financieros adquiridos en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, celebradas el 13 de octubre y el 17 de noviembre de 2008, y de la Conferencia Sectorial de Pesca de 17 de noviembre de 2008.

Control y supervisión de pesca

El delegado del Gobierno también ha subrayado el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la gestión sostenible de los recursos pesqueros y garantizar en esta línea el futuro del sector. También ha indicado que se está realizando un gran esfuerzo para sostener la flota pesquera española, así como para luchar contra la pesca ilegal y por el cumplimiento de toda la normativa que regula el sector.

En este sentido, ha informado de la actividad de supervisión y control llevada a cabo por el Area de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Murcia, dirigida por Francisco Parrilla, en las granjas de engorde de atún rojo de la Región, a través de Inspectores de Pesca y observadores científicos.

En la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., la única que desarrolla actualmente la actividad de engorde de atún rojo en Murcia, se han llevado a cabo inspecciones de pesca de las 4 descargas de buques transformadores/congeladores durante la pasada campaña de invierno 2008/2009, sin que fuera detectada ninguna infracción. También se ha realizado la supervisión de sacrificios de atún de la granja de engorde, así como cinco inspecciones de pesca de otras actividades, como las operaciones de transferencia de atún.

El delegado del Gobierno ha recordado que de las inspecciones que con carácter general han sido realizadas por el Area de Agricultura y Pesca durante el año 2008 en los cinco puertos de la Región, se han abierto un total de nueve expedientes por distintas infracciones contempladas en la Ley de Pesca.

Asimismo, ha incidido en la importante labor de control llevado a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, de cuyas actuaciones ha destacado el decomiso el pasado mes de enero de 121 kilos de boquerón en el puerto pesquero de la localidad de San Pedro del Pinatar al no alcanzar la talla mínima permitida para su captura y comercialización de 9 centímetros. Dicha carga fue entregada en una institución benéfica una vez expedida la certificación de apta para el consumo.

La pesquería de atún rojo

En relación con la pesquería de atún roja, el delegado del Gobierno ha indicado que en 2008 el Gobierno de España implantó medidas internas para el control del esfuerzo pesquero ejercido en esta pesquería, mucho más estrictas que las emanadas de los Organismos internacionales y de la propia Comisión Europea, tales como un censo específico de buques autorizados, el reparto de las posibilidades por flotas y del reparto individual dentro de cada una de ellas, y la obligatoriedad del etiquetado individual para todo el atún rojo.

Asimismo, se ha sometido a un riguroso control a esta pesquería, con información de su actividad, prácticamente en tiempo real y comunicación a la Comisión, así como un mayor seguimiento de las granjas de engorde instaladas en el territorio nacional, quedando condicionadas las autorizaciones de transformación de atún concedidas a las mismas, a la presencia de un observador durante el proceso de extracción; la puesta en marcha de un sistema de control que prevé el embarque de más de 40 observadores en toda la flota y la creación de 14 puestos de controlador de puerto.

En cumplimiento de las cuotas de pesca, se libera por vez primera el exceso de atún rojo enjaulado en la Región de Murcia - 1, Foto 1
En cumplimiento de las cuotas de pesca, se libera por vez primera el exceso de atún rojo enjaulado en la Región de Murcia - 2, Foto 2
En cumplimiento de las cuotas de pesca, se libera por vez primera el exceso de atún rojo enjaulado en la Región de Murcia - 3, Foto 3
En cumplimiento de las cuotas de pesca, se libera por vez primera el exceso de atún rojo enjaulado en la Región de Murcia - 4, Foto 4
Murcia.com