Andrés Ayala defiende la llegada del AVE a Cartagena en una proposición rechazada por el PSOE

Fuente:

Reprocha a la reprocha a la socialista Sara García que se resigne a que no haya fechas para la obra

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular y diputado por Murcia, Andrés Ayala, ha defendido esta tarde una Proposición no de Ley para que la conexión entre Murcia y Cartagena se construya de forma simultánea a la llegada a la Región de la Alta Velocidad en el año 2011.

Ayala, que ha comparecido acompañado por la diputada y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha calificado la conexión de Cartagena como “el tramo más retrasado de todo el sistema ferroviario español”.

El diputado popular ha puesto de manifiesto la discriminación del ministerio de Fomento hacia los ciudadanos de Cartagena, Murcia y Alicante a los que condena a “un tren de segunda, de bajas prestaciones y velocidad más lenta”

Ayala ha demostrado, con los documentos oficiales del Ministerio, que “desde que gobierna el PSOE la conexión no ha cambiado más que en el color de la línea en que está dibujado en los planos de Fomento, que ha pasado a tomar el color de línea en estudio”.

“Hemos perdido cinco años porque desde abril de 2004 no se ha movido un esparto” en materia ferroviaria a pesar de las iniciativas presentadas por el Partido Popular y ni siquiera se han invertido los 180 millones de euros previstos en los presupuestos.

Ayala ha dejado esos planos a la diputada socialista cartagenera Sara García, a la que reprochó haber dejado que presentara una enmienda en la que se elimina cualquier referencia a plazos. En la enmienda de Sara García sólo se defendía que “el AVE llegue a Cartagena cuanto antes”.

Para el diputado popular, “Cartagena dejará de ser competitiva sin un tren de Alta Velocidad” y ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana ha previsto la incorporación del trazado del Ave en su llegada a la ciudad.

Ayala ha precisado que en el último plan de Fomento estaba en la misma situación PIF 2000-2007 se preveía su finalización en 2010. El PEIT, al que ha calificado de “bodrio”, fue impuesto en contra de los criterios de comunidades autónomas y ayuntamientos. Esta situación, a su juicio, discrimina a unas comunidades respecto a otras porque “condena a algunos territorios a las Altas Prestaciones, un tren de segunda que no tiene las cualidades de la Alta Velocidad”.

“Las conexiones no figuran ni siquiera en las previsiones trasladadas por el Gobierno a la Unión Europea, en la que figuran los planes ferroviarios hasta el año 2025”, ha concluido.

Andrés Ayala defiende la llegada del AVE a Cartagena en una proposición rechazada por el PSOE, Foto 1
Murcia.com