Auto de Tinieblas, de la Cofradía California

Fuente:

La Capilla Musical california 'Francisco Zabala' reinterpreta esta joya del Renacimiento del maestro Tomás Luis de Victoria

La Semana Santa junto con la festividad del Corpus Christi y la Navidad, eran las fechas de mayor representación dentro del Calendario Litúrgico. Los Responsorios de Tinieblas 'Officium Hebdomadae Sanctae' son considerados como monumento musical de la Liturgia Católica de la Semana Santa. El Ritual Católico divide los Responsorios de Tinieblas en tres días que se corresponden al Jueves, Viernes y Sábado Santo conocido como Triduo Sacrum.

La Capilla Musical Francisco Zabala prentende llevar esta joya del siglo XVI a la sensibilidad del hombre del siglo XXI sacando del olvido la escenificación de este Triduo Sacrum reinterpretando en una sola jornada las tres que originariamente componían dichos Responsorios. Los cánticos, los sonidos y la luz de las velas recrean los efectos escénicos que en el Siglo de Oro interpretaban la Pasión y Muerte de Jesús. Bajo la dirección musical de Alfonso Martínez Bernal y la dirección de escena de José Antonio Ortas Cayuela, la Capilla Musical california interpretará estos Responsorios de Tomás Luis de Victoria el viernes 27 de marzo, a las 22 horas, en la Iglesia Santa María de Gracia.

Estas composiciones se cantaban en los primeros albores del día, cuando aún la oscuridad invadía las grandes naves de la Catedral. El Responsorio en sí no procede del Gregoriano, ya que es una forma polifónica de escepcional factura. Hablar de Responsorios de Semana Santa es hablar sobre la figura y la obra de uno de los más ilustres compositores del Siglo de Oro y el único que abordó dicha temática. Tomás Luis de Victoria, nacido en Avila, viviría largo tiempo en Roma trabajando al lado del gran Maestro Palestrina, regresando a Madrid ya como Maestro del Convento de las Descalzas desde 1587 hasta su muerte en 1611.

Auto de Tinieblas, de la Cofradía California, Foto 1
Murcia.com