El Instituto Bernabeu de Cartagena logra el primer nacimiento de un varón libre de retinosquisis con madre portadora

Fuente:

El centro de Cartagena logró en 2008 casi el doble de ciclos respecto al año anterior

El Instituto Bernabeu de Cartagena logra el primer nacimiento de un varón libre de retinosquisis con madre portadora

Se trata del segundo caso en España. El primero también se logró en el IB, en la sede de Alicante, y fue el primer caso en el mundo.

El Instituto Bernabeu de Cartagena ha logrado el primer nacimiento en Murcia de un varón libre de Retinosquisis familiar. El bebé nació en enero completamente sano. Así lo ha asegurado esta mañana el director médico del centro, el Dr. Fernando Araico. “Primero se hizo una Fecundación In Vitro y después se analizaron los embriones” mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) “y se vieron cuáles estaban alterados”. A la pareja “se le pudo transferir un solo embrión, aunque lo normal es transferir dos, pero es que sólo había uno sano”, ha explicado esta mañana el experto en el transcurso de los II Desayunos Informativos del IB Cartagena.

El tratamiento se realizó en agosto de 2008. El embrión salió adelante “y la mujer, que era portadora de Retinosquisis, quedó embarazada de un bebé sano”. El bebé nació en enero “un poco antes de tiempo, pero perfectamente”, ha asegurado el Dr. Araico.

El Instituto Bernabeu diagnostica ya más de 20 enfermedades con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). De ellas, tres se han incorporado a la lista en los últimos meses. Se trata del Síndrome de Charcot Marie Tooth, Atrofia Muscular Espinal y Poliquistosis Renal.

El grupo ha sido pionero en las enfermedades de Marfan y Retinosquisis, siendo los primeros a nivel mundial en lograr el nacimiento de un bebé libre de esas dolencias que sí portaban sus padres. En el caso de Ataxia Espinocerebrosa, también el IB fue el primero de España en conseguirlo. Las enfermedades para las que más se demanda el DGP son Marfan, consecuencia del logro anterior, y Corea de Huntington.

Así, las enfermedades que se diagnostican en el IB son Corea de Huntington, Síndrome X Frágil, Distrofia Miotónica, Síndrome de Marfan, Retinosquisis, Hemofilia-A, Fibrosis Quística, Betatalasemia, Hidrocefalia, Emerin-Dreiffus, Incontinencia Pigmento, Porfiria Aguda intermitente, Adrenoleucodistrofia, Ataxia espinocerebelosa 3, Distrofia muscular de Duchenne, Parálisis Hipocalcémica, Angioedema Familiar, Síndrome de Carney, Síndrome de Charcot Marie Tooth, Atrofia Muscular Espinal y Poliquistosis Renal.

Si algún paciente estuviera interesado en alguna enfermedad que no aparezca en este listado, el equipo de profesionales se pondría a trabajar en ese caso exclusivo, ya que constantemente se diseñan protocolos de DGP para otras enfermedades. Por ello, este listado está en constante crecimiento.

Tratamientos en 2008

El Dr. Fernando Araico, en el transcurso del encuentro con los medios, ha destacado “el llamativo aumento de los ciclos realizados, ya que se han llevado a cabo 398 ciclos, frente a los 266 que se hicieron en 2007”. De los mismos, 311 correspondieron a FIV/ICSI, 56 a Ovodonación, 8 a DGP y 23 a Criotransferencia.

En 2007 los resultados fueron 209 de FIV/ICSI, 48 de Ovodonación, 3 DGP y 6 Criotransferencias.

El director médico también se ha referido a la calidad seminal, y ha explicado que “existen tóxicos ambientales diversos” que afectan a los espermatozoides. Araico ha destacado que “en zonas más rurales, sin tanta polución, el porcentaje de varones con mala calidad es del 5%, frente al 25% afecto en zonas con más contaminación”.

El Instituto Bernabeu de Cartagena logra el primer nacimiento de un varón libre de retinosquisis con madre portadora - 1, Foto 1
El Instituto Bernabeu de Cartagena logra el primer nacimiento de un varón libre de retinosquisis con madre portadora - 2, Foto 2
Murcia.com