La compañía alemana Toula Limanaios reinterpreta la ópera Tosca para clausurar MuDanza

Fuente:

Titoyaya de Gustavo Ramírez y Brodas animarán las calles de Cartagena en la clausura

La octava edición del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza llega a su final. El festival cierra mañana sábado 28 de marzo con dos espectáculos de calle y uno de sala.

La compañía valenciana Titoyaya de Gustavo Ramírez, con Baking un espectáculo basado en el principio de acción-reacción, a las 13:15 horas en Héroes de Cavite y la compañía catalana de danza urbana Brodas a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento serán los encargados de animar las calles del centro de la ciudad portuaria en el día de despedida.

Ya en el Nuevo Teatro Circo será el turno de que la compañía alemana Toula Limnaios cierre la octava edición del festival con Reading Tosca. Con un impresionante espectáculo que se mueve entre los mundos, que transportan al espectador a un espacio mágico entre imaginación y realidad. Danza música, video y luz como recursos mostrar una visión de la ópera Tosca de Puccini. El cierre del festival será a las 22:00 horas, y las entradas, a 6 euros.

La pieza Reading Tosca se va desarrollando, desde un claro entendimiento, pasando por una línea oculta que llega a lo más oscuro del corazón. No es un melodrama, es una búsqueda de sensibilidades como inquietud, coraje, pasión, amor, obsesión, intriga, manipulación, abuso de poder y traición. Estas ocultas dimensiones están sin embargo subliminalmente presentes en cada momento. Esta historia podría repetirse a lo largo del tiempo, hoy, mañana, siempre. Reading Tosca es lo que se escucha, se sueña, se siente y se proyecta. Las fronteras del cuerpo, el espacio y el tiempo desaparecen, entre los miles de momentos vividos, aunque el abismo es siempre vis a vis.

La coreógrafa Toula Limnaios nació en 1963 en Atenas / Grecia, estudió danza clásica y moderna, además de música y pedagogía de la danza en Bruselas. Trabajó como intérprete con Claudio Bernardo, Régine Chopinot y como asistente junto a Pierre Droulers. Más adelante continuó sus estudios en la Folkwang Hochschule en Essen e integró el Folkwang Tanzstudio bajo la dirección artística de Pina Bausch. En 1996 fundó junto con el compositor Ralf R. Ollertz la compañía cie.toula limnaios en Bruselas, que en 1997 trasladó su central a Berlín. Su repertorio se compone actualmente de trece obras y abarca producciones que contemplan diferentes formas desde el solo hasta el quinteto y que han sido presentadas en de Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Suiza y España.

Por su parte, Gustavo Ramírez crea proyecto Titoyaya en febrero de 2006 tras haber pertenecido como intérprete a las más prestigiosas compañías de danza tanto a nivel nacional como internacional: Ballet de Víctor Ullate (Madrid), Nederlands Dans Theater (Holanda) o Hubbard Street Dance Company (Chicago). Durante estos años Gustavo compagina su actividad como coreógrafo independiente de proyección internacional con el trabajo como director, coreógrafo e intérprete dentro del proyecto Titoyaya.

La compañía alemana Toula Limanaios reinterpreta la ópera Tosca para clausurar MuDanza, Foto 1
Murcia.com