Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incrementaron el pasado año el número de esclarecimiento de delitos y detenciones

Fuente:

El incremento de efectivos en Cartagena ha permitido aumentar la eficacia policial

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incrementaron el pasado año el número de esclarecimiento de delitos y detenciones

El delegado del Gobierno propone a la alcaldesa de Cartagena un acuerdo en materia de seguridad

 El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Alvarez, la Junta Local de Seguridad convocada por el Ayuntamiento para coordinar actuaciones con motivo de las próximas fiestas de Semana Santa.

González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de este órgano para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y las Policías Locales de los ayuntamientos de nuestra región. “Son –ha señalado- un instrumento de gran eficacia por el que voy a seguir apostando de manera decidida”.

Respecto a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la comarca ha destacado el incremento en la eficacia del Cuerpo Nacional de Policía en el esclarecimiento de delitos, que en 2008 alcanzó el 41 por cien. Dicho aumento se ha producido igualmente en el número de detenidos que ha alcanzado la cifra de 1389 personas, un 5,2 por ciento superior a los datos de 2007.

También las actuaciones de Guardia Civil han permitido incrementar en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior tanto el número de esclarecimientos de delitos, que ha alcanzado el 30 por ciento, como el número de detenciones, que han aumentado un 13 por ciento.

El delegado del Gobierno también ha informado de otras medidas adoptadas por esta administración para incrementar la seguridad ciudadana en Cartagena, llevadas a cabo en el ámbito de Guardia Civil. En concreto, los cuarteles de Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar se han convertido en Principales, circunstancia que ha permitido la creación de nuevas áreas de investigación de delitos.

También se ha creado un Grupo de Investigación en el Cuartel de Cartagena y un nuevo Equipo de Policía Judicial en San Javier, que se suma a los ya en activo de Torre Pacheco y Cartagena. Se cuenta además con la Unidad de Seguridad Ciudadana que opera en las demarcaciones de la 4ª y 5ª compañía de la Guardia Civil, que este mismo mes han sido reforzadas con la incorporación de 39 nuevos efectivos a la Agrupación Rural de Seguridad.

En el aspecto operativo, se han llevado a cabo actuaciones específicas como la Prevención de Delitos contra el Patrimonio, actualmente en vigor; Inspecciones de Desguaces; Prevención de Sustracción de Cableado de Cobre; Prevención de Hurto de Combustible en Oleoductos; Operación sobre Grupos de Delincuencia, algunas de ellas en fase de investigación.

La más reciente de ellas fue la detención ayer mismo en La Aljorra de una persona acusada presuntamente de delitos contra el patrimonio en zonas rurales, como explotaciones agrícolas y viviendas ubicadas en zonas de campo. En su vivienda fueron intervenidos maquinaria y herramienta de trabajo, un vehículo turismo de gama alta totalmente desguazado, material informático, etc. El detenido ha sido puesto a disposición judicial, parte del material ha comenzado a ser devuelto y la operación sigue abierta.

Como consecuencia de lo anterior, desde el pasado mes de enero ha aumentado de forma significativa el número de Dispositivos Operativos en Vías Públicas, alcanzando el número de 1.000 al mes. Los resultados de sólo ese mes fueron la detención de medio centenar de personas, el esclarecimiento de 44 delitos y diversos efectos recuperados, entre ellos 9 vehículos.

Acuerdo de colaboración en seguridad

El delegado del Gobierno también ha propuesto a la alcaldesa de Cartagena suscribir un acuerdo de colaboración en materia de seguridad, con el objetivo de reforzar la colaboración y coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.

Este acuerdo conllevaría el desarrollo de un Plan Local de Seguridad que incluiría programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada, o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido.

“Este tipo de acuerdos, suscrito ya con cinco ayuntamientos de la Región, (Molina de Segura, Caravaca, Blanca, Beniel y Cieza), es un objetivo de esta Delegación, puesto que nos permitiría mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana” ha señalado.

Incremento de efectivos

Con relación a la dotación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el delegado del Gobierno ha señalado que en estos últimos cuatro años se ha producido un incremento de casi el 82 por ciento de los efectivos, tanto de Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía con destino en Cartagena, de modo que, actualmente cuenta con una dotación de 613 agentes.

Ha señalado que actualmente la comarca cuenta entre los efectivos de la 4º y 5ª compañía con 339 guardias civiles, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Cartagena dispone de 263 agentes.

Finalmente ha manifestado que “este incremento es la expresión del compromiso y el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando por mejorar la seguridad ciudadana en el conjunto de la Región, que tiene una repercusión directa en una mayor eficacia policial”.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incrementaron el pasado año el número de esclarecimiento de delitos y detenciones - 1, Foto 1
Murcia.com