El episodio de contaminación por tolueno en Alumbres fue provocado por la pintura del polideportivo

Fuente:

Cartagena, 31 mar (EFE).- El episodio de contaminación por tolueno, un producto derivado de hidrocarburos, que se registró hace unas semanas en la diputación cartagenera de Alumbres procedía de las emanaciones de unos trabajos de pintura que se realizaban en el polideportivo de esta localidad, que está muy próximo a la estación medidora, según los datos que facilitó hoy el PP en la Asamblea Regional.

La diputada popular Ascensión Carreño, en respuesta a una moción del diputado de IU José Antonio Pujante, que pidió inspecciones en las empresas del Valle de Escombreras, para evitar las emisiones de tolueno, reconoció que este tipo de producto podría proceder de un depósito de combustible.

Aunque advirtió que por la dirección que tenía el viento la mañana en la que se registraron esos valores, que alarmaron al centro de control de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región, no procedían de empresas del polígono químico.

La parlamentaria concluyó que tanto en el informe técnico que realizó el centro de control como en una nota informativa de la Junta Vecinal de Alumbres se informa de que el episodio se debió a los trabajos de pintura que se estaban realizando en las inmediaciones del polideportivo.

El diputado de IU recordó que en el primer trimestre de este año se han registrado también episodios de contaminación por otros derivados de hidrocarburos como el benceno, y reiteró la necesidad de que se intensifiquen las inspecciones para evitar el deterioro de la calidad del aire en Cartagena.

José Antonio Pujante mostró su "perplejidad" por las explicaciones dadas por la diputada popular, y dijo con ironía que "me gustaría saber como se encuentran las personas que estuvieron pintando el polideportivo", el día que se registraron esas puntas de emisiones de tolueno.

El diputado del PSOE Jesús López recordó que existe un régimen sancionador cuando se producen situaciones de este tipo, y advirtió que se han detectado también episodios de contaminación por derivados de hidrocarburos en otras zonas de la Región como Alcantarilla.EFE

El episodio de contaminación por tolueno en Alumbres fue provocado por la pintura del polideportivo, Foto 1
Murcia.com