El Museo Subacuático colaborará con el Gobierno de Namibia en la restauración de un pecio del S.XVI

Fuente:

Cartagena, 31 mar (EFE).- Expertos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena anunciaron hoy que van a colaborar con el Gobierno de Namibia en la restauración y conservación de un pecio del siglo XVI, que fue encontrado en aguas del país africano y que contiene el mayor cargamento que se conoce de monedas de oro de los Reyes Católicos.

La arqueóloga subacuática de esta institución Rocio Castillo explicó que el pecio fue encontrado en una mina de diamantes en la costa de Orajemund (Namibia) hace ahora un año, y que se trata de un barco portugués que naufragó en aguas subsaharianas a mediados del siglo XVI, cargado de cobre, estaño, marfil, armas y unas 3.000 monedas.

El Gobierno de Namibia ya ha sacado el pecio del fondo del mar y ahora está solicitando colaboración a diferentes países europeos para que le ayuden a restaurarlo y conservarlo.

Castillo indicó que aún pasarán años antes de que los restos estén en condiciones de ser expuestos al público, y señaló que "este pecio es muy significativo por varios motivos, por el cargamento que llevaba como cobre de Alemania, colmillos de elefante, un compás de navegación, vajilla de época, cerámica, peines de madera, navajas y un excepcional lote de monedas".

Añadió que el 70 por ciento de las monedas que formaban parte del cargamento de este barco son "excelentes" de oro de los Reyes Católicos, que era la moneda internacional de la época.

Esta experta dijo que "en Namibia apenas hay arqueólogos, y mucho menos subacuáticos, y desde que se encontró el pecio se han realizado dos reuniones internacionales, una en agosto y otra en octubre del pasado año, con expertos de varios países para poner en marcha un proyecto en el que participen diferentes instituciones.

Así mismo, aseguró que "aunque Namibia todavía no ha firmado la convención de protección del patrimonio cultural subacuático hace más que algunos países que han firmado, y lo aplica trabajando con Portugal, Alemania y España, buscando recursos para este proyecto".

Rocio Castillo informó que para el rescate del pecio el Gobierno de Namibia desecó el terreno y construyó un muro para separar el mar de la excavación.

Los objetos hallados en este barco no podrán ser expuestos hasta dentro de unos años, ya que antes han de ser restaurados, dado que han pasado 500 o 600 años bajo el agua, señaló esta experta del museo nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.EFE

El Museo Subacuático colaborará con el Gobierno de Namibia en la restauración de un pecio del  S.XVI, Foto 1
Murcia.com