Veinte kilos de chocolate representan la Semana Santa de Cartagena

Fuente:

Cartagena (Murcia). (EFE)- Veinte kilos de chocolate ha utilizado el maestro chocolatero Angel Urán para confeccionar un conjunto escultórico en el que se muestran cuatro penitentes con los colores de las cofradías, un busto de Cristo Resucitado, una talla de la Virgen del Amor Hermoso y el Santo Cáliz, para exponer y promocionar la Semana Santa de Cartagena, en una obra en la que ha utilizado 20 kilos del dulce manjar.

Sobre un escudo de la ciudad portuaria, Angel Uran, que desde su oficio de churrero se aficionó a elaborar un "buen chocolate" y se ha convertido en maestro chocolatero de forma autodidacta, trabajó durante cuatro días en esculpir sus figuras que son "todas originales" y hechas sin moldes.

Angel Urán utilizó veinte kilos de chocolate para realizar su conjunto escultórico que se expone hasta el 13 de abril en la Cámara de Comercio de la ciudad, un edificio situado en el paseo Alfonso XIII, junto al puerto y al lado de uno de los lugares más visitados de Cartagena, el submarino Peral, diseñado en 1888 por el ingeniero Isaac Peral.

Los cuatro capirotes realizados con manteca de cacao, chocolate blanco y diferentes tipos de colorante, entre otros los que realiza mediante la reducción de la fresa o de la naranja, frutas con las que con sus esencias cocina también sus especiales chocolates a la taza de sabores.

Este joven de 35 años, que explica que su obra más original son los bombones rellenos de cava, sin que el líquido fermente en su interior porque los sella, a la forma tradicional, con manteca de cacao, ha querido hacer un homenaje a una de las fiestas más tradicionales de Cartagena como es la Semana Santa y a la vez dar a conocer el arte de trabajar el chocolate.

Urán Sandoval ha sido apoyado en su idea por amigos de la Cofradía del Resucitado y por los responsables tanto de la asociación de hosteleros de Cartagena y su comarca (Hostecar) como de la Cámara de Comercio.

En sus inicios trabajó en la pastelería y tras hacer la mili compró una churrería. Hace ocho años empezó a trabajar con chocolate y hace tres se inició en el arte de moldear figuras, esculturas e incluso cuadros con este manjar.

Para sus figuras artesanas, igual utiliza formones que tiralíneas de harina o sopletes, y entre sus ilusiones está la de realizar algún día un busto del rey Juan Carlos I.

Angel Urán admira entre otros a artistas como Oriol Balaguer, Andrés Mármol, Faustino Helguera y al eldense Francisco Torreblanca, al que califica como "el maestro"·

Urán Sandoval forma parte de un grupo que reúne a los maestros chocolateros de Murcia y de Valencia, y confiesa que cuando se inició en la artesanía chocolatera ocultaba su profesión de churrero "porque entre los artesanos estaba mal visto dedicarse a los churros».

Aunque su primera escultura fue un huevo de Pascua, reconoce que lo hizo con molde; a mano, tallado y coloreado, su primera obra fue un cristo, y su destreza se aprecia ahora en el Resucitado del grupo escultórico que se puede ver como otro atractivo de ocio en la Semana Santa de Cartagena. EFE

Veinte kilos de chocolate representan la Semana Santa de Cartagena, Foto 1
Murcia.com