Las Cofradías contarán con cinco contenedores para recoger las pilas usadas de Semana Santa

Fuente:

La Consejería de Agricultura y Agua ha presentado hoy la campaña de recogida de estos residuos peligrosos que se pone en marcha en Cartagena por segundo año consecutivo con motivo de esta festividad

Las Cofradías contarán con cinco contenedores para recoger las pilas usadas de Semana Santa

El concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, ha asistido esta mañana a la presentación de la campaña de recogida selectiva de pilas usadas que se pondrá en marcha en Cartagena con motivo de la celebración de la Semana Santa, acto que ha tenido lugar en la Consejería de Agricultura y Agua.

Este es el segundo año consecutivo que funciona esta campaña, avalada por el éxito de la experiencia piloto del pasado año, y surge ante la gran cantidad de pilas usadas que se generan en el municipio con motivo de la celebración de la Semana Santa, ya que los penitentes las usan en sus hachotes.

Fruto de los buenos resultados de la primera campaña, que se tradujeron en 500 kilos de residuos peligrosos recogidos, este año se consolida el sistema de recogida de pilas con la colocación de 2 contenedores más que se añaden a los 3 ya existentes (ubicados en los almacenes de las Cofradías y la Iglesia de Santa María).

Estos dos nuevos contendores se ubicarán en la vía pública para que todos los ciudadanos puedan depositar allí sus pilas y baterías. De momento está prevista la colocación de uno de los contenedores junto al monumento al Procesionista, en Puertas de Murcia, y el otro en las inmediaciones de la nueva sede administrativa en la calle San Miguel, decidiéndose con posterioridad los lugares fijos para los mismos.

La campaña comenzará el viernes de Dolores, festivo en Cartagena, y finalizará 30 días después del domingo de Resurrección, sumando un total de 40 días.

NUEVOS SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE PILAS USADAS

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha autorizado a dos nuevos Sistemas Integrados de Gestión -Ecopilas y European Recycling Platform España (ERP)- a operar durante cinco años en la Región de Murcia para lograr la correcta gestión de las pilas usadas.

Estos sistemas vienen a sumarse a otros ya existentes y de probada eficacia, como Ecoembes (para el reciclaje de envases ligeros), Ecovidrio (para los envases de vidrio), o Sigre (para la recogida de los productos farmacéuticos).

Para la recogida selectiva de residuos existen una serie de contenedores diferenciados por colores: azules, para el papel; verdes, para el vidrio; amarillos, para envases; y grises, para la materia orgánica. En nuestra Región hay tres tipos más de contenedores: el de color beige, para ropa y zapatos; el naranja, para aceite usado de cocina y, a partir de ahora habrá un nuevo contenedor de color fucsia para la recogida selectiva de pilas y baterías, que estarán ubicados en el contexto urbano o bien en áreas diferenciadas, como son los Ecoparques.

Las Cofradías contarán con cinco contenedores para recoger las pilas usadas de Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com