Todo a punto para el Izado de la Bandera Española y el Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Fuente:

Esta mañana se ha procedido a colocar la escultura de Víctor Ochoa en la explanada del Puerto, que será descubierta el sábado en el acto de homenaje promovido por el Ayuntamiento de Cartagena

Ya está todo preparado para que el sábado 4 de abril se lleve a cabo el izado de la bandera española, con la participación de miembros de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada, además de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, y el Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, con el descubrimiento de la escultura El Zulo, de Víctor Ochoa, en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en el Puerto de Cartagena.

Esta mañana se ha procedido a colocar la escultura en el lugar elegido para su ubicación y se han ensayado ambos actos para que todo esté listo el sábado.

A las siete de la tarde, con la asistencia de las primeras autoridades regionales, encabezadas por el presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el almirante jefe de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, dará comienzo el izado de la bandera nacional.

El almirante jefe de Acción Marítima hará entrega simbólica de la bandera a la alcaldesa, que será luego desplegada y portada por miembros de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y efectivos de la Policía Local de Cartagena, Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante el izado de la insignia, de ochenta metros cuadrados de superficie sobre un mástil de 25 metros de altura, sonará el Himno nacional interpretado por la Banda de Honores del tercio de Levante, mientras la batería de salvas del regimiento de Atillería Antiaérea 73, dispará los 21 cañonazos, por medio de cuatro piezas asentadas en el faro del Puerto Deportivo del Club de Regatas.

Una compañía compuesta por secciones del regimiento de Artillería, Infantería de Marina, Academia General del Aire y Guardia Civil, completará el cortejo militar que rendirá los honores de ordenanza.

ACTO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Finalizado este homenaje a la bandera y tras la retirada de las tropas, tendrá lugar el del descubrimiento del monumento en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo: una escultura del artista Víctor Ochoa, denominada el Zulo. Presidiendo este acto estarán el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Aasamblea, Francisco Celcrán; el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

En un lugar destacado, junto a la presidencia estará la Corporación Municipal de Cartagena, promotora de este homenaje, con sus los tres portavoces de los grupos municipales y los tres excaldes vivos de la etapa democrática: Juan Martínez Simón, Antonio Vallejo y José Antonio Alonso.

Igualmente asistirán una veintena de miembros de la asociación de víctimas del terrorismo.

Pilar Barreiro será la encargada de ofrecer el monumento a las víctimas y hablará sobre el significado de este acto para la ciudad de Cartagena. Tras su descubrimiento junto al presidente de la Comunidad Autónoma y la vicepresidenta de la AVT, ésta última, Ángeles Pedraza, dará la gracias; cerrando el turno de alocuciones, el presidente, Ramón Luis Valcárcel.

A ambos actos han confirmado su asistencia otras autoridades civiles y militares de la Región y de Cartagena, entre los que se encuentran el rector de la UPCT, diputados del Congreso y la Asamblea Regional, directores general y alcaldes de otros municipios.

Se ha querido que los eventos tengan un carácter popular. Para ello se ha elegido un día y una hora en los que tradicionalmente los cartageneros se echan a la calle, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y se han habilitado zonas de público cercanas a la bandera y al monumento para que puedan seguir con todo detalle el desarrollo de ambos actos.

EL ZULO

La escultura del Zulo es una figura humana, construida en bronce hueco, con altura de 4,80 metros y 2 toneladas de peso, que estará situada frente a la bandera, en el extremo de poniente de la explanada.

Su autor, Víctor Ochoa, que también acudirá al acto, es especialista en escultura monumental. De sus manos han salido otras obras como la figura Don Juan de Borbón está ubicada en el Parque de las Naciones o el rostro del Premio Nobel Severo Ochoa, en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma.

Cuenta también con varias efigies del Rey realizadas en bronce, una de ellas ubicada en el Palacio de Oriente y otra en la Antigua Casa de Correos. Es obra suya la escultura dedicada a Alfredo Kraus en el Auditorio que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria; así como la dedicada a Camilo José Cela que fue inaugurada por los Reyes en la Universidad Complutense. Hay obras suyas en espacios públicos de Valencia, Oviedo, Bilbao, Sevilla, Estados Unidos y Puerto Rico.

Todo a punto para el Izado de la Bandera Española y el Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Foto 1
Murcia.com