Agricultura pone en marcha la campaña de recogida selectiva de pilas en la Semana Santa de Cartagena

Fuente:

Se instalarán contenedores especiales, en puntos estratégicos, para reciclar la gran cantidad de residuos que se generan en estas fechas

La Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y las cofradías, ha puesto en marcha una campaña de recogida selectiva de pilas usadas en Cartagena con motivo de la Semana Santa.

Esta campaña, que comenzó ayer, Viernes de Dolores, y se prolongará durante 40 días, consiste en la instalación de contenedores en los almacenes de las cofradías y en la puerta de la Iglesia de Santa María, para facilitar que los ciudadanos puedan depositar sus pilas y baterías usadas, evitando que la gran cantidad de estos residuos altamente contaminantes dañen el medio ambiente al ser tirados a la basura.

El año pasado se realizó una experiencia piloto de recogida de este tipo de materiales con gran aceptación. En total, se recogieron más de 500 kilos de pilas y baterías usadas en las procesiones, que posteriormente fueron trasladadas al Ecoparque de Cartagena.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de los beneficios medioambientales del reciclado y la necesidad de evitar la contaminación por lixiviación.

La Consejería de Agricultura y Agua autorizó además esta misma semana la creación de dos nuevos Sistemas Integrados de Gestión de pilas usadas, que serán los gestores encargados del proceso de recogida de estos residuos y su traslado a los ecoparques, donde serán clasificados y enviados a las plantas de tratamiento y reciclaje para la obtención de nuevas materias primas, como plata y mercurio, para uso industrial.

Agricultura pone en marcha la campaña de recogida selectiva de pilas en la Semana Santa de Cartagena, Foto 1
Murcia.com