La Mar de Músicas más murciana

Fuente:

La banda del Pepo, La banda ray, Alondra Bentley, Lidia Damunt y Laura More en el festival

La XV edición de La Mar de Músicas no mirará sólo hacia Marruecos, lo hará también a las músicas que en nuestra región se hacen. Cinco serán entre solistas y grupos las posibilidades de ver a murcianos sobre los escenarios del festival. Una noche dedicada a los nuevos sonidos folk de intérpretes de nuestra Comunidad con Alondra Bentley, Laura More y Lidia Damunt en la sesión “Nosotras somos de aquí”, el lunes 6 de julio, y las actuaciones de La banda del Pepo, jueves 9 de julio, y La banda ray, jueves 16 de julio,  formarán parte de la programación del festival de Cartagena. Las tres cantautoras murcianas actuarán en la Catedral Antigua. Las dos bandas lo harán en la plaza del Ayuntamiento.

Nosotras somos de aquí reunirá sobre el escenario de la Catedral Antigua a las tres voces femeninas que más están dando que hablar musicalmente de nuestra Región. Tres cantantes que ya se escuchan a nivel nacional dentro de la nueva escena folk. De Alondra Bentley dicen que es la nueva revelación del folk nacional, y es que con su primera trabajo Ashfiel Avenue, ha dejado a muchos con la boca abierta. Nacida en Lancaster, Londres, en 1983, de madre inglesa y padre español, lleva desde los 4 años en Murcia. Criada en un ambiente artístico y musical, desarrolló en la adolescencia su inquietud por realizar sus propias obras musicales. Fue autodidacta en el aprendizaje de la guitarra, voz y composición. Influenciada por la música folk americana e inglesa, sobre todo por Nick Drake, PJ Harvey y Joni Mitchell, canta en inglés sus canciones ambientadas en sus propias experiencias.

A ella se le suma Laura More (Murcia, 1979)  que después de muchos años de carrera, con su guitarra en mano, y tras varios proyectos Breadth, Brigitte... ha grabado su primer trabajo On Time en clave de folk-pop cantado en inglés. Un disco lleno de verdad, donde transmite historias desde su interior, donde se observan sus grandes referencia, Ani Difranco, PJ Harvey, Tori Amos, Ben Harper... pero con un indiscutible aire hispano. La noche se completará con Lidia Damunt, a la que le gustaría presentarse ante el público como una cantautora del folklore fantasma del Mar Menor. Armada con su guitarra y una pandereta cosida al tobillo, Lidia Damunt ha publicado dos discos en apenas un año. Desconocida para el gran público esconde una trayectoria de más de una década tocando con Hello Cuca, grupo referente del pop más subterráneo y alérgico de las injerencias externas. Doce años después de formar Hello Cuca junto a su hermana Mabel y Alfonso Melero, se decidió a escribir sus letras y emprender un trayecto en solitario. Dueña de un universo muy personal que actualiza la tradición country llevándola al terreno que mejor conoce, Lidia se sitúa en un inteligente punto intermedio entre Nashville (ciudad de referencia del country) y Olimpia (capital pop de la cultura “halo tú mismo). Acaba de publicar En el cementerio peligroso, anteriormente sus canciones salieron En la isla de las bufandas. Lidia Damunt es sin duda la reina del folk del Mar Menor. 

Del último trabajo de La banda del Pepo se ha dicho: “Se trata de un trabajo soberbio, hay muy pocos discos en España de semejante calidad". La frase es de José Miguel López (Discópolis, Radio 3), miembro del panel europeo de críticos de world music y probablemente la voz más autorizada del país si de música de raíz hablamos. Y se refiere a Tanto por hacer, el segundo largo de los murcianos La Banda del Pepo, grupo con una larga trayectoria musical, que son sin duda uno de las bandas con más talento y más perspectivas de futuro dentro de la música de fusión en la Región. Sus miembros han pertenecido a grupos como Malvariche, Estruktura, Malagüero, Miquel Gil y  L'ham de foc. La música de este grupo mira a la música de raíz, al flamenco, a las músicas mediterráneas. Un viaje musical el que hace Pepo junto a su banda que dará mucho que hablar.  

La Banda Ray, por su parte, nació hace algunos años a la orilla del Mar Mediterráneo aunque no tomó forma hasta el verano de 2007. Fue a través de un anuncio en un papel de una tienda de música, de una ciudad como Murcia, cruce de caminos y de culturas, de pueblos y también de músicos, por el que Rachid y José crearon lo que fue una aproximación de lo que es hoy la Banda Ray, un grupo formado por músicos de Marruecos y de España. Su propuesta es original e innovadora. Se diferencian del resto de grupos musicales en que fusionan el pop y el funk que se hacen en Europa con el raï marroquí y tintes vocales a medio camino entre el soul y el jazz. Su primer trabajo discográfico En el callejón de la media luna, se grabó este año 2009. Son un claro ejemplo de la fusión de culturas que hoy se vive en una región como la murciana.  

La Mar de Músicas más murciana, Foto 1
Murcia.com