El director del ARQUA confía en la próxima devolución del tesoro de la Fragata Mercedes

Fuente:

Odyssey Marine Exploration encontró el pecio de la fragata y extrajo su tesoro

Cartagena, 27 jun (EFE).- El director del Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA), de Cartagena, Rafael Azuar, confía en que en un año se resuelva la devolución al Gobierno español de las monedas de oro extraídas ilegalmente por la empresa Odissey pertenecientes a la fragata Mercedes.

La fragata Mercedes de la Armada española, que procedía del puerto del Callo (Lima -Perú) cargada con oro, plata y canela, fue hundida en octubre de 1804 en la batalla del Cabo de Santa María (Faro, Portugal) por barcos ingleses, en un hecho que significó según los historiadores el preludio de la batalla de Trafalgar entre ambos reinos.

En mayo de 2007, la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration encontró el pecio de la fragata y extrajo su tesoro que fue llevado a Estados Unidos.

El director de Arqua, que aseguró hoy que la justicia estadounidense es "bastante rápida", confirmó que el ministerio de Cultura se plantea exponer en el ARQUA parte o todo el patrimonio del pecio.

La primera sentencia del caso, conocida a primeros de mes, resolvió la devolución del tesoro recuperado por Odissey tras adjudicar a la Administración española la soberanía del buque.

El recurso interpuesto por la empresa norteamericana contra la resolución podría tardar un año en resolverse, según explicó Rafael Azuar, quien señaló que el tesoro encontrado incluye unas 500.000 monedas, escudos y reales españoles de oro.

El museo Arqua, que lleva abierto seis meses en sus nuevas instalaciones del puerto de Cartagena, ha recibido en este semestre más de 65.000 visitas.EFE

El director del ARQUA confía en la próxima devolución del tesoro de la Fragata Mercedes, Foto 1
Murcia.com