El tráfico portuario de Cartagena desciende un 21% en el primer semestre del año

Fuente:

Cartagena, 12 ago (EFE).- El tráfico portuario en Cartagena ha descendido en el primer semestre del año un 21 por ciento, "en la línea del resto de puertos españoles", según ha señalado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, aunque ha matizado que existen "síntomas de recuperación", especialmente en el movimiento de contenedores.

Frente a la tendencia negativa, Viudes ha puesto de relieve el crecimiento del movimiento de contenedores durante julio, fecha en la que se registró un tráfico de más de 66.000 toneladas, lo que supone un 77 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior.

Es este tipo de tráfico el que menos se está viendo afectado por la crisis, dado que el acumulado anual ha aumentado en torno al 8 por ciento, mientras que la caída en el movimiento portuario afecta más a los sectores de graneles sólidos y líquidos, como el petróleo y el gas.

El presidente del puerto ha explicado que el tráfico de contenedores "es muy sensible, y está muy relacionado con el movimiento económico y empresarial más directamente que el resto", por lo que se mostró "esperanzado" en que este julio "marque una leve tendencia de recuperación".

La Autoridad Portuaria cerró hasta el mes de julio de 2009 con un acumulado de tráfico total de 12,7 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 21,5 por ciento, "dato que se considera dentro de la media general del tráfico de los puertos españoles y que, pese a todo, confirma al puerto de Cartagena como uno de los de mayor actividad de todo el país".EFE

El tráfico portuario de Cartagena desciende un 21% en el primer semestre del año, Foto 1
Murcia.com