Hispania Nostra alerta del "estado abandono" del monasterio S.Ginés de Jara

Fuente:

Cartagena, 21 ago (EFE).- La asociación de protección del patrimonio Hispania Nostra ha incluido el monasterio de San Ginés de la Jara de Cartagena en su "lista roja" de monumentos en peligro y advierte en su página web de que este bien de interés cultural se encuentra "en ruina progresiva por abandono".

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública y cuya finalidad es "la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español", según se recoge en su página web, en la que también figura la Reina como presidenta de Honor de esta organización.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de los proyectos españoles en los premios anuales de Europa Nostra-Unión Europea para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

La rehabilitación de este monasterio medieval está vinculada al proyecto de urbanización de Novo Cartago en el Mar Menor, promovido por la inmobiliaria Hansa Urbana pero, según explica el portavoz de Movimiento Ciudadano por Cartagena, Luis Carlos García, las obras aún no han comenzado "pese a que la empresa promotora del complejo residencial Novo Cartago se comprometió a ello hace años a través de un convenio con el ayuntamiento".

El concejal ha exigido hoy al consistorio que haga cumplir el convenio y que no se demore más la rehabilitación de uno de los monumentos "más emblemáticos" de la comarca.

García ha señalado, además, que durante el verano son miles los turistas que se acercan a las playas del Mar Menor "y que pueden contemplar con asombro como una de las joyas patrimoniales del siglo XIV, con orígenes anteriores al siglo V, está en una situación de tal degradación que no pasa desapercibida".

El portavoz de Movimiento Ciudadano ha anunciado que su formación política revisará el convenio firmado con el ayuntamiento "y si no se adoptan medidas urgentes se denunciará la situación en foros internacionales".EFE

Hispania Nostra alerta del estado abandono del monasterio S.Ginés de Jara, Foto 1
Murcia.com