Los vertidos de la depuradora de Isla Plana-La Azohía incumplen la declaración de impacto ambiental

Fuente:

Los vertidos de la depuradora de Isla Plana-La Azohía incumplen la declaración de impacto ambiental

La Asociación de Naturalistas del Sureste ya se dirigió a comienzos de julio a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para denunciar el vertido de las aguas residuales de la depuradora de Isla Plana-La Azohía a la rambla del Cañar, en el límite con el Espacio Protegido, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso. Ahora ha reiterado su denuncia ante la CHS y la Comunidad Autónoma debido al empeoramiento de la situación.

La depuradora, que aún no recoge la totalidad de las aguas de las pedanías costeras de Isla Plana y La Azohía, en el litoral oeste de Cartagena, viene realizando vertidos desde hace varias semanas directamente desde el talud de las instalaciones, habiendo inundado parte del cauce de la rambla del Cañar, en su acceso desde Isla Plana. La calidad de las aguas no cumple, sin duda, los parámetros de vertido a un cauce de dominio público, ya que presentan abundancia de espuma y materia orgánica.

ANSE fue la única entidad que presentó alegaciones en el año 2002 al Estudio de Impacto Ambiental, pidiendo que esta infraestructura se localizara en otra zona más alejada del espacio protegido, para evitar afecciones negativas al mismo. La Asociación opinaba igualmente que el agua de esta depuradora (debidamente tratada) podría utilizarse, además de en la agricultura, para la creación de humedales para la fauna silvestre en la parte baja del cauce de la rambla del Cañar, regenerando la zona afectada por la extracción de áridos (graveras) y el vertido de escombros, tras el deslinde y recuperación del dominio público.

Por otra parte, hace pocos meses que ANSE denunció ante la Comunidad Autónoma otro incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, en lo relativo al uso de flora exótica invasora (Carpobrotus) en los taludes de la depuradora próximos al cauce de la rambla del Cañar, en lugar de repoblar con especies autóctonas. La denuncia de ANSE obligó a retirar toda la planta exótica plantada y a su substitución por flora autóctona, aunque incumpliendo las recomendaciones que la Asociación había realizado sobre las especies a utilizar, tras la petición de la misma empresa constructora.

Además, a comienzos de 2008 la Asociación había denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Segura que parte de los taludes de la depuradora habían invadido la zona de policía de rambla. ANSE también había presentado diferentes escritos con anterioridad pidiendo que el tamaño de la planta se limitara al necesario para tratar las aguas de la población prevista para Isla Plana y La Azohía en el Plan General, dado el temor de que pudiera aprovecharse esta infraestructura para aumentar el suelo urbano, y posibles ampliaciones posteriores dañaran aún más el espacio protegido.

Precisamente, el Ayuntamiento de Cartagena ya ha incluido todos los suelos agrícolas comprendidos entre Isla Plana y La Azohía como Suelo Urbanizable Residencial en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, aprobado provisionalmente.

Los vertidos de la depuradora de Isla Plana-La Azohía incumplen la declaración de impacto ambiental - 1, Foto 1
Los vertidos de la depuradora de Isla Plana-La Azohía incumplen la declaración de impacto ambiental - 2, Foto 2
Murcia.com