UPyD de Cartagena se solidariza con la familia del trabajador fallecido en accidente laboral en Cabezo Beaza

Fuente:

Y exige mayores controles en prevención de riesgos

Desde el Comité Local de UPyD en Cartagena, queremos dar nuestro más sincero pésame y condolencias a la familia y allegados del trabajador fallecido hoy en el polígono industrial Cabezo Beaza, mientras realizaba trabajos de pintura en la fachada de una nave.

En el primer semestre de este año han fallecido en España 296 personas en accidente laboral, de las cuales 11 trabajaban en Murcia. Estos datos son dramáticos en sí mismos, pero no reflejan más que la punta del iceberg. Según varios estudios, por cada accidente con baja, hay 40 incidentes y hasta 600 actos o condiciones que pueden provocar incidentes.

Por cada 600 veces que vemos un cable por el suelo en un espacio laboral, por ejemplo, 40 de ellas provocarán tropiezos, hasta que llegue un caso de caída con baja laboral.

Y es aquí donde queremos incidir .no sirve de nada que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, investigue el accidente una vez que éste ha ocurridos, si no actuamos drásticamente en las 600 veces anteriores que han producido las condiciones que han provocado hoy el accidente de la plataforma : sistemas de seguridad desactivados o manipulados, máquinas bloqueadas por inclinación, exceso de peso en la plataforma, prisas a la hora de realizar los trabajos, máquinas mal calzadas, mantenimiento no realizado, personal no cualificado para el manejo/conducción de las máquinas, falta de recursos preventivos en empresas pequeñas, etc.

Toda esta serie de irregularidades se producen, no sólo en el ámbito estrictamente industrial o laboral en general, sino que muchas veces se pueden ver, por ejemplo, delante de los ciudadanos en las calles en obras, circunstancia muy común últimamente en nuestra ciudad.

UPyD Cartagena considera que se deben incrementar la vigilancia e inspección de las situaciones laborales que provoquen riesgos para los trabajadores, con el objetivo de disminuir la siniestrabilidad laboral.

UPyD de Cartagena se solidariza con la familia del trabajador fallecido en accidente laboral en Cabezo Beaza, Foto 1
Murcia.com