El primer submarino de la serie 80 estará operativo en un plazo de dos años

Fuente:

Cartagena, 24 sep (EFE).- El primero de los submarinos de la serie 80 para la Armada Española estará operativo en un plazo de dos años, según ha indicado hoy el Jefe de la Base de Submarinos de Cartagena, Francico González Huix.

González Huix ha participado en unas jornadas sobre vigilancia y protección submarina en el museo nacional de arqueología subacuática (Arqua) y ha reconocido que han sido cuestiones presupuestarias las que han retrasado el proceso de sustitución de los cuatro submarinos de las serie 70 que la Armada Española tiene todavía en activo.

El responsable de la Base de Submarinos del arsenal ha señalado que, no obstante, estos barcos "no han perdido vigencia y cuando estén operativos serán los más modernos del mundo, junto a los de propulsión nuclear".

González Huix ha dicho que España se convertirá en la principal potencia del mundo en cuanto a arma submarina convencional, sólo por detrás de países como Francia, Rusia, Gran Bretana y Estados Unidos que disponen de submarinos de propulsión nuclear.

Los nuevos S-80 que fabrica Navantia en Cartagena suponen un gran avance en cuanto a sistemas de propulsión y utilización de misiles de ataque a tierra, que actualmente sólo poseen los nucleares.

En esas mismas jornadas en el Arqua también ha participado como ponente el comandante del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, José María Turnay, que ha explicado las actividades llevadas a cabo por los españoles en la Antártida, donde se realizan casi medio centenar de proyectos al año.

En 1988 comenzó oficialmente la investigación antártica española con la creación del Programa Nacional de Investigación Antártica, ha recordado el comdante del Hespérides.

Turnay ha indicado que es un año clave para España porque pasa a ser miembro consultivo del Tratado Antártico y porque se establece la base Juan Carlos I.

Desde sus comienzos, el Instituto de Ciencias del Mar y la Unidad de Tecnología Marina han jugado un papel central tanto en la investigación polar como en la logística de la base y del buque oceanográfico Hespérides. EFE

El primer submarino de la serie 80 estará operativo en un plazo de dos años, Foto 1
Murcia.com