Los cartageneros esperan 18 días menos que la media nacional para una cita con el especialista

Fuente:

Los usuarios de la sanidad pública cartagenera esperan un día menos que la media nacional para ser intervenidos quirúrgicamente

En Oftalmología o Traumatología los cartageneros esperan hasta una semana menos que la media nacional

Los ciudadanos del Área de Salud de Cartagena esperan 18 días menos que la media nacional para una cita con el especialista y están ligeramente por debajo de la media del conjunto del país para una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Política Social, recogidos anualmente por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que fueron presentados recientemente en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Además, en muchas de las especialidades con mayor demanda, aún existe una diferencia mayor en las esperas. El tiempo medio de espera para pruebas quirúrgicas es de 71 días en el Sistema Nacional de Salud, mientras que en Cartagena son 70 días.

Los usuarios a nivel nacional tienen que esperar una media de 60 días para Oftalmología y la del cartagenero se reduce a 52 días, en Ginecología la media nacional se sitúa en 66 días (34 en Cartagena) y en Angiología y Cirugía Vascular, la media es de 70 frente a los 44,5 días en Cartagena.

En cuanto a las especialidades básicas las diferencias son aún más notables, ya que, por ejemplo, para una primera consulta de Oftalmología los usuarios del Sistema Nacional de Salud aguardan 68 días, mientras que los cartageneros ven reducida su espera a 39 días.

Lo mismo ocurre en otras especialidades como Traumatología, donde el tiempo medio para primeras consultas es de 47 días y en Cartagena de 43 o en Otorrinolaringología donde los tiempos pasan de 35 a 21 días. En Neurología pasan de 58 a 42,1, en Cirugía General y Aparato Digestivo, de 38 a 20,4 días a nivel local. Así mismo, en Cardiología pasa de 53 días a 25,5, en Urología de 48 a 34,1 días y así en la mayoría de las especialidades básicas. Urología es el servicio que presenta una mayor diferencia con respecto a la media nacional, en la que el tiempo de espera pasa de 51 a 62 días y, sin embargo, no se aleja de la cifra total de media de días de espera, que se sitúa en 59 días.

Así lo corroboran los datos publicados por el Instituto de Información Sanitaria dependiente del Ministerio, y según el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que recoge la situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, y datos los oficiales de la Comunidad Autónoma de Murcia, regulados por el Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo, por el que se establecen las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

Según el gerente del Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, Manuel Ángel Moreno, “es pronto para hacer un balance, porque trabajamos continuamente para reducir nuestros tiempos de espera, que en determinadas especialidades están por debajo de la media. De hecho, se han creado y están funcionando consultas especiales, y en algunos casos como Urología, se están adelantando fechas”.

El gerente también señaló que “a los pacientes se les llama por teléfono para darles cita cuando las agendas de determinadas especialidades se abren, en función de que se trate de revisiones o por la importancia de la patología que sufran, y las listas de espera no se cierran nunca”.

Margen de mejora con el nuevo hospital

Con respecto a la media regional, los tiempos de espera de los distintos servicios son, en algunos casos, superiores al de resto de áreas que conforman el mapa de salud de la Región de Murcia, debido al incremento en los últimos años de la población y carga asistencial en Cartagena, que es referencia de algunas especialidades en otras áreas. Un hecho detectado por la Consejería de Sanidad y Consumo y motivo por el cual se aprobó el proyecto de construcción de un nuevo hospital, que está previsto que esté operativo y en funcionamiento en el segundo semestre del 2010.

Igualmente, las actuaciones de la Consejería y el Hospital Universitario Santa María del Rosell en esta materia se han reflejado en la reducción de algunos de los tiempos de espera de algunas especialidades como las de Oftalmología, que han pasado de 43 días a 39 días, o Traumatología, de 46 a 43 días, según los últimos datos oficiales.

Los cartageneros esperan 18 días menos que la media nacional para una cita con el especialista, Foto 1
Murcia.com