Una quinta persona viajaba en la patera interceptada ayer

Fuente:

Según han declarado los dos supervivientes

-- Falleció al volcar ésta el primer día de navegación

-- Los rescatados llevaban once días a la deriva en el mar

 Una quinta persona viajaba en la patera interceptada ayer por Salvamento Marítimo a 66 millas (más de 122 kilómetros) al sureste de Cartagena. Dicha persona murió ahogada el primer día de navegación, por lo que el total de fallecidos se eleva a tres.

Así lo han manifestado al Cuerpo Nacional de Policía los dos supervivientes, según los cuales la embarcación en la que viajaban hacia España, una semirrígida tipo Zodiac, volcó el primer día a causa del fuerte oleaje, cayendo al mar y desapareciendo en el agua la citada persona, que podría ser el patrón de aquélla.

El vuelco ocasionó también la pérdida del motor de la patera por lo que los inmigrantes quedaron a la deriva, situación en la que estuvieron un total de once días, según lo declarado por los supervivientes, quienes también dijeron que los dos argelinos cuyos cadáveres se rescataron ayer fallecieron el miércoles a causa del frío y el hambre.

Por otra parte, y según lo manifestado por los dos inmigrantes que sobrevivieron, los tres fallecidos serían mayores de edad.

Como se informó, en la mañana de ayer un buque francés comunicó la existencia de dicha patera, que de inmediato desplazó a la zona a un helicóptero Helimer y a una embarcación Salvamar. Una vez que el primero llegó al lugar del avistamiento, comprobó que en la patera había cuatro personas, dos de ellas fallecidas, mientras que las otras dos se encontraban en aparente mal estado, con síntomas de deshidratación y apariencia de haber bebida agua del mar.

Dado que dicho helicóptero tenía que volver a tierra para repostar, se desplazó al lugar otro con base en Valencia, que procedió al rescate de los dos supervivientes y a su traslado hasta Cartagena, aterrizando sobre las 13’15 horas en el muelle de Santa Lucía, desde donde fueron trasladados al hospital “Nuestra Señora del Rosell”.

En cuanto a los dos fallecidos, fueron transbordados a la embarcación Salvamar, que los trasladó también al puerto de Cartagena, donde llegaron sobre las 15’30 horas.

En la comunicación del buque francés se hablaba de una segunda patera, por lo que Salvamento Marítimo mantuvo en la tarde de ayer un dispositivo de localización y rescate, que se estaba previsto reanudar hoy desde el aire en cuanto lo permitieran las condiciones de visibilidad. Dicha búsqueda presenta las dificultades propias de la distancia y el desconocimiento del rumbo que pudo tomar la patera.

Una quinta persona viajaba en la patera interceptada ayer, Foto 1
Murcia.com