Costas y el Instituto del Litoral regeneran la arena de la playa de Los Urrutias

Fuente:

La actuación consiste en sacar la arena con fango, secarla y airearla durante meses y volver a depositarla ya limpia.

Costas y el Instituto del Litoral regeneran la arena de la playa de Los Urrutias

Operarios del Instituto Municipal de Servicios del Litoral están realizando trabajos de limpieza en la playa de Los Urrutias para la regeneración de la arena de la orilla, una actuación que llevan a cabo de forma conjunta con la Demarcación de Costas.

El proceso de regeneración de esta arena cargada de fango consiste en sacarla de la orilla y transportarla hasta un secadero ubicado en la zona de El Carmolí, donde permanece durante un año aireándose para, una vez seca y sin restos de lodo, volver a depositarla en la playa.

Para todo este proceso se aprovechan los meses de invierno, con menor afluencia de turistas, de manera que, a partir de Semana Santa, con la llegada de la primavera, las playas estén preparadas para su disfrute por los visitantes.

En la actualidad, la arena que se está retirando está siendo repuesta, a su vez, con la que se regeneró el pasado año, procedente de los cientos de camiones de arena sucia que se sacaron en esta misma playa y que han permanecido en el secadero durante los últimos meses.

Otra de las actuaciones conjuntas que el Instituto realiza con Costas se refiere a la retirada de los residuos depositados durante el último temporal en las zonas más inaccesibles de Las Urrutias, una vez que en la parte urbana han finalizado las tareas de limpieza.

De este modo, Costas está trabajando en Lo Poyo y El Carmolí, con una brigada retirando restos de arrastres, mientras que el Instituto Municipal de Servicios del Litoral, en colaboración con los responsables de los Parques Naturales de Calblanque y La Muela-Cabo Tiñoso, para la limpieza de las calas más inaccesibles, donde están encontrando residuos en forma de cañas y boyas que llegaron a la deriva durante el temporal.

Costas y el Instituto del Litoral regeneran la arena de la playa de Los Urrutias - 1, Foto 1
Costas y el Instituto del Litoral regeneran la arena de la playa de Los Urrutias - 2, Foto 2
Costas y el Instituto del Litoral regeneran la arena de la playa de Los Urrutias - 3, Foto 3
Costas y el Instituto del Litoral regeneran la arena de la playa de Los Urrutias - 4, Foto 4
Costas y el Instituto del Litoral regeneran la arena de la playa de Los Urrutias - 5, Foto 5
Murcia.com