El fenómeno del botellón, un problema de todos

Fuente:

El fenómeno del botellón, un problema de todos

Durante dos días los agentes abordarán aspectos relativos a la Regulación del Ocio, en unas jornadas donde estudiarán la problemática del botellón, la normativa aplicable a actividades recreativas y las medidas a tomar ante la llegada de turistas a la ciudad

Más de 60 policías, procedentes de distintos municipios de la Región de Murcia, participan en unas Jornadas sobre la Policía Local en la Regulación del Ocio, que han comenzado esta mañana en el Parque de Seguridad de Cartagena, y que durará hasta mañana.

Esta acción formativa ha estado organizada por la Escuela Regional de Policías Locales en colaboración con la ESPAC (Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena)

En este curso abordaremos temas relacionados con las medidas a tomar contra problemática del botellón, demás, analizaremos la normativa aplicable a actividades recreativas y marcaremos las pautas que deben seguir nuestra policía local ante la aglomeración de turistas a la ciudad, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Turismo, Javier Herrero, en la inauguración de estas jornadas.

El concejal ha destacado la importancia del turismo en la región, por lo que es necesario preparar a la policía ante la llegada de visitantes nuestra ciudad, como en la Regata Audi Medcup o el concierto de MTV, donde hay que regular y controlar la aglomeración de público, para evitar altercados.

Uno de los temas más destacados en las jornadas, es laproblemática del botellón. Para ello, se llevan a cabo unas conferencias donde abordarán aspectos, como la regulación jurídica del alcohol en la vía pública o el análisis del del consumo de alcohol desde un punto de vista integral.

El Subinspector Jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Yecla, Pedro Vicente ha señalado que el problema del consumo de alcohol, por parte de los jóvenes, no es culpa de los ayuntamientos, sino que es un problema conjunto de toda la sociedad, es la pérdida de valores educativos, familiares, incluso, valores de las administraciones públicas.

Además, Pedro Vicente considera que falta una verdadera planificación en el tema del consumo, una planificación urgente, porque esta cuestión es la lacra del siglo XIX, mucho más que los accidentes de tráfico, la violencia de género u otros aspectos donde ya se han tomado medidas.

La sociedad debe concienciarse y para ello, necesitamos ayudas de los padres, profesores, administraciones que influyen en la formación de las personas.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Día 25 de Noviembre

09,00 horas: Entrega de documentación

09,30 horas El consumo de alcohol en las vías públicas: régimen jurídico y competencias administrativas.

Impartido por María Almodóvar Iniesta, profesora Titular Derecho Administrativo. Universidad de Alicante

11,00 horas Pausa café

11,30 horas El consumo de alcohol: una visión integral. Impartido por Pedro Vicente Martínez, Subinspector Jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Yecla.

12,30 horas Programa de Tiempo Libre Alternativo del Ayuntamiento de Cartagena, impartido por Jose Mª Lloret Blázquez, coordinador Programa T-LA del Ayuntamiento de Cartagena.

16,00 horas La policía local como policía turística (I), impartido por José Luis Sancho, Inspector Cap- Jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Palamós

17,30 horas Pausa café

18,30 horas La policía local como policía turística (II), impartido por José Luis Sancho, Inspector Cap- Jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Palamós.

Día 26 de Noviembre

09,30 horas La policía local en la regulación del ocio en la naturaleza, impartido por Tomás García Castro, Teniente Jefe de la Sección del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

11,00 horas Pausa café

11,30 horas Policía Local y Control de Establecimientos, impartido por Antonio Fernández Hernández, Oficial de Policía Local del Ayuntamiento de Murcia.

El fenómeno del botellón, un problema de todos - 1, Foto 1
El fenómeno del botellón, un problema de todos - 2, Foto 2
El fenómeno del botellón, un problema de todos - 3, Foto 3
El fenómeno del botellón, un problema de todos - 4, Foto 4
Murcia.com