Cartagena se prepara para celebrar la Navidad

Fuente:

La Concejalía de Festejos ultima los detalles de una programación que, si bien viene marcada por la austeridad de los tiempos que corren, no perdera un ápice de ambiente festivo con actuaciones que tendrán como eje el casco y el entorno del Belén

Cartagena se prepara para celebrar la Navidad

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, está preparando la maquinaria para la puesta en marcha en la ciudad los adornos y luces que darán la bienvenida a laNavidad, algo que, en tiempos de crisis en los que prima la austeridad, obliga a recortar y tratar de ahorrar, pero sin dejar de lado una celebración marcadamente tradicional.

En este sentido, se ha adelantado la colocación del Belén Municipal, que repite ubicación en la Plaza San Francisco, para evitar que los operarios tengan que hacer horas extra. Igual que el pasado año, el Belén lo conforman más de 300 figuras de Nicolás Almansa y Juan Antonio Griñán, y mantendrá la techumbre de 300 metros cuadrados de tablero marino que lo protegerá de posibles lluvias, así como de la caída de las bolas que generan los árboles de la plaza.

En cuanto a la iluminación navideña, la idea, según la concejala de Festejos, Florentina García Vargas, es que las luces conduzcan a la gente hacia la Plaza San Francisco y el entorno del Belén, convirtiéndose esta zona en el centro neurálgico de celebración de las actividades que se organicen con motivo de estas fiestas.

Para reducir el gasto municipal y el consumo eléctrico, se ha diseñado el alumbrado de manera que se concentre en el casco y, principalmente, en la zona peatonal o de paseo, recortando en el resto de la ciudad. Además, los adornos lumínicos usarán microbombillas de bajo consumo y LEDS, y, continuando con la iniciativa del pasado año, no permanecerán encendidas toda la noche.

El encendido de las luces de Navidad está previsto que este año se adelante al día 11 de diciembre, a petición de los comerciantes, para generar el ambiente que, en estas fechas, da impulso a la vida comercial en la ciudad.

Otra de las tradiciones navideñas que se mantiene a pesar de la crisis en el Mercadillo de Navidad, cuyas casetas, 30 como el pasado año, ya han comenzado a instalarse en la Alameda de San Antón, con el objeto de abrir sus puertas el puente de la Constitución y la Purísima, de manera que está prevista su inauguración oficial el 6 de diciembre y permanecerá hasta el 6 de enero, día de Reyes.

Como cada año, los puestos albergarán artesanía en piel y madera, complementos, bisutería, además de juguetes tradicionales y otros objetos de regalo.

La Concejalía de Festejos está ultimando detalles de esta programación de Navidad, que comenzará el día 18con la inauguración del Belén y culminará el 6 de enero, detalles que se darán a conocer en rueda de prensa a principios de diciembre.

Cartagena se prepara para celebrar la Navidad - 1, Foto 1
Murcia.com