La alcaldesa visita el Teatro Apolo coincidiendo con el 103 cumpleaños del edificio desde su apertura

Fuente:

Acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Pilar Barreiro ha comprobado in situ cómo ha quedado este edificio centenario ubicado en El Algar tras la obras de rehabilitación del mismo

La alcaldesa visita el Teatro Apolo coincidiendo con el 103 cumpleaños del edificio desde su apertura

La Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha visitado hoy las instalaciones recién restauradas del Teatro Apolo de la diputación de El Algar, tras las obras que ha venido llevando a cabo la Comunidad Autónoma para la rehabilitación del edificio. En su visita, Barreiro ha ido acompañada por el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, así como los concejales de Cultura, Rosario Montero, y Descentralización, Nicolás Ángel Bernal.

Además, se da la coincidiencia de que hoy se cumplen 103 años de la apertura del Teatro Apolo de El Algar, por lo que Pilar Barreiro ha declarado que se trata de una fecha estupenda para volver a abrirlo, aunque solo sea en esta ocasión para que todos los algarineros puedan ver las restauración, a pesar de que al teatro todavía le quedan muchos detalles para que pueda estar en condiciones de hacer de teatro o de cine.

La alcaldesa también ha destacado que las obras del Teatro Apolo son un empeño de mucho tiempo puesto que estaba muy deteriorado y se ha tenido que emplear mucho esfuerzo, dinero y tiempo. Las obras de rehabilitación son más largas y costosas que las construcciones de nueva planta, pero es la ciencia de El Algar y por tanto tenía que recuperarse.

UN TEATRO CON SOLERA

El Teatro Apolo fue construido en el año 1905 por el arquitecto Pedro Cerdán, y fue inaugurado el 4 de Enero de 1907. Hoy se cumplen exactamente 103 años desde su apertura. Se enmarca dentro del movimiento arquitectónico conocid o como eclecticismo historicista. El Teatro Circo Apolo de El Algar (Cartagena) es Bien de Interés Cultural, según Decreto número 11/1998, de 12 de Marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Su restauración fue iniciada en el año 2006 por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad autónoma. El proyecto integral de restauración se aborda después de que el edificio hubiera sido objeto de diferentes intervenciones parciales. El presupuesto de su restauración, según la Memoria de Actuaciones ha sido de 982.940,28 euros.

La gran actividad económica que se vive en El Algar desde mediados del XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, debido a la explotación de la minería, produce un gran relanzamiento demográfico de la población. Surgen entonces operaciones de renovación y ampliación del casco urbano. Aparecen los denominados Teatro-Circo, con una cierta idea de reversibilidad, albergando manifestaciones artísticas dispares como podían ser, representaciones teatrales o manifestaciones circenses.

En las primeras décadas del s. XX, el teatro decayó, y el cine se convirtió en el espectáculo multitudinario por excelencia. Muchos de los locales fueron adaptados para cines, entre ellos el Teatro Apolo, que alternaba las representaciones teatrales y las revistas con la proyección de películas. El cinematógrafo del Teatro Apolo fue uno de los primeros que existieron en la Región.

El Teatro Apolo contiene una serie de bienes muebles que forman parte integrante de él y que merecen especial atención: la taquilla de madera, las barandillas de palcos y plateas, las perchas de platea, las lámparas de techo, el telón de boca, el telón de fondo con bosque, el telón de fondo con marina, las bambalinas (todos ellos de 1905), el piano corto (1911) y el cinematógrafo y altavoces (1916).

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras acometidas se han centrado en el tratamiento de los paramentos afectados por la humedad y la remodelación de huecos de fachada, la colocación de falsos techos por medio de la obtención de moldes del original y el solado de tarima flotante en planta principal.

Igualmente, se ha trabajado en solados y alicatados parciales, la restauración y renovación de carpintería y cerrajería, la instalación de aparatos sanitarios en los aseos, mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento, intervenciones en paramentos internos y estucado de la fachada principal, reconstrucción de las cornisas de ladrillo y del zócalo de piedra caliza en el perímetro del teatro.

Se han reformado las cubiertas y se ha intervenido en los elementos estructurales, como la realización de forjados en escenario y palcos del proscenio. Además, el telón de boca se ha restaurado por el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia; y se ha montado la maquinaria escénica, tramoya, iluminación y sonido.

Finalmente, se han restaurado las puertas principales de acceso, el mobiliario y todos los enseres originales del teatro, así como la ejecución de nuevo mobiliario para ubicar en la sala principal del teatro

La alcaldesa visita el Teatro Apolo coincidiendo con el 103 cumpleaños del edificio desde su apertura - 1, Foto 1
La alcaldesa visita el Teatro Apolo coincidiendo con el 103 cumpleaños del edificio desde su apertura - 2, Foto 2
La alcaldesa visita el Teatro Apolo coincidiendo con el 103 cumpleaños del edificio desde su apertura - 3, Foto 3
La alcaldesa visita el Teatro Apolo coincidiendo con el 103 cumpleaños del edificio desde su apertura - 4, Foto 4
Murcia.com