Navantia inicia la construcción de cuarto submarino S80 que estarán listos en 2016

Fuente:

Cartagena, 19 ene (EFE).- Los trabajos de construcción del cuarto submarino de la serie S80 que se construyen en el astillero de Navantia de Cartagena han dado comienzo hoy en un acto simbólico y finalizarán en 2016, con la entrega a la Armada del último de los buques de la serie, según el director del astillero, Manuel Filgueira, que ha destacado el interés de Australia por hacerse con varios de estos buques de diseño español.

Filgueira ha recalcado durante el acto la importancia del programa de construcción de los S80 que sitúa a Navantia "en el exclusivo club mundial de los diseñadores y constructores de submarinos convencionales de la más alta tecnología" y que dio comienzo en 2006 con el inicio de la construcción del primero de los buques que se entregará dentro de tres años.

El responsable del astillero ha reiterado la intención de la empresa naval de recurrir a la contratación externa para fabricar los submarinos y ha descartado una ampliación de la actual plantilla que asciende a mil doscientos empleados.

Navantia tiene previsto duplicar las contrataciones externas este ejercicio y contratar en los próximos años a unos 600 trabajadores más procedentes de la industria auxiliar, el doble de los actuales, para acometer todo el programa.

El S80 desplaza dos mil quinientas toneladas en inmersión, su casco tiene un diámetro de 7,3 metros, 71 metros de eslora y más de seis de calado.

Las tres características principales del submarino, su sistema de combate integrado, desarrollado en colaboración con la empresa norteamericana Lockeed Martin; el sistema de lanzamiento de armas que permite utilizar misiles de superficie y ataque a tierra, y un modelo de propulsión IP independiente de la atmósfera, que posibilita una autonomía en inmersión de más de veinte días, son las "que lo posicionan como el submarino convencional más avanzado del mundo", ha dicho Filgueira.

Los esfuerzos por comercializar el S80 se centran actualmente en Australia, uno de los candidatos más cercanos en cuanto a negociaciones.

Navantia compite actualmente con otros astilleros europeos en la contratación de submarinos de guerra para este país que ha solicitado a los aspirantes un estudio de necesidades.

En este sentido, Filgueira ha dicho que la cifra de posibles encargos oscilaría "entre los doce o trece sumergibles y el programa comenzaría en 2013, fecha para la que esperamos contar ya con el primero de nuestros submarinos terminado y realizando las pruebas de agua". EFE

Navantia inicia la construcción de cuarto submarino S80 que estarán listos en 2016, Foto 1
Murcia.com