La Mar de Músicas lamenta la muerte de la cantante colombiana de bullerenge Etelvina Maldonado que iba a participar en la edición 2010

Fuente:

La cantante era de las principales figuras del folclore y la música tradicional del Caribe

La Mar de Músicas lamenta la muerte de la cantante colombiana de bullerenge Etelvina Maldonado que iba a participar en la edición 2010

Menuda, dulce y de salud frágil, cuando Etelvina Maldonado dejaba salir su voz para cantar el bullerengue podía opacar a cualquiera. Su voz era capaz de sacarle lágrimas al público cuando interpretaba canciones como 'Por qué me pega', composición suya que surgió al ver a una madre que dejaba a sus hijos solos. La cantante era una de las principales figuras del folclore y la música tradicional del Caribe colombiano. Iba a ser una de las representantes de Cartagena de Indias en el festival La Mar de Músicas, Cartagena, España, en su edición 2010 dedicada a su país, Colombia.

Con Etelvina se va una parte importante del patrimonio inmaterial de Cartagena de Indias. Con sus letras, sacadas de la cotidianidad y el sentimiento que transmitía su voz, se convirtió en una gran embajadora del bullerengue, y un ejemplo para las nuevas generaciones que incursionan en la música tradicional del Caribe.

Una de sus últimas presentaciones fue en el Jolgorio de Tambores y Cantadoras durante las pasadas Fiestas de la Independencia. Etelvina, junto con Petrona Martínez, Martina Camargo, Pedro Ramayá Beltrán y Las Alegres Ambulancias deleitaron a los asistentes con sus canciones. En 2008, en el mismo espacio, había compartido escenario también con Petrona Martínez y con Totó La Momposina.

También participó en el pasado Gran Concierto Nacional del 20 de julio que se realizó en la Plaza de la Aduana, en el Off Off Festival con un concierto en Colombiatón y en la clausura de la Semana Obeso Artel. Etelvina había sido escogida por la organización del Festival La Mar de Músicas de España y la Alcaldía Mayor de Cartagena para representar a la ciudad en la edición de julio de 2010 que estará dedicada a Colombia.

Según información suministrada por la doctora Karen Rodelo, una de las médicas que la atendió en el Centro de Salud de El Pozón, Etelvina sufrió un desmayo en su casa hacia las 3 de la tarde, fue atendida por una dificultad respiratoria marcada y presión alta. Se le practicó un electrocardiograma, se le suministró oxigeno y se remitió a la Clínica Laura Carolina para que recibiera atención de tercer nivel, pero llegó sin signos vitales luego de ser intubada y estabilizada con maniobras de reanimación.

La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC preparan un acto cultural de agradecimiento a sus aportes al folclor, para lo cual invitan a los artistas y gestores culturales que estén interesados a que participen.

Sobre Etelvina Maldonado

Etelvina nació un 25 de abril de 1930 en un pequeño pueblo de la isla de Barú, en la Bahía de Cartagena. De la mano de su padre Pedro Maldonado y su madre Francisca de la Hoz, la infancia de Etelvina transcurrió en peregrinaciones de carnavales, fiestas patronales, cantos de Bullerengues, fandango de lenguas y el constante sonido del tambor; así aprendió y se apoderó de una tradición que dio el reconocimiento de cantadora.

La pobreza ha sido su fuente de inspiración y éxito, trabajando en casas de familias lavando y planchando la ropa, oficio que amenizaba cantando tangos, boleros y sus bullerengues; en una de esta jornadas de trabajo domestico, el músico Stanly Montero la descubre y la contacta con Rafael Ramos para iniciar un recorrido que hoy la tiene entre las cantadoras más representativas del Caribe y de Colombia.

Sus canciones mas conocidas son "porqué me pegas", "dame la mano prima", "si se quema el monte", "a pilá el arroz", "carambantúa", "llorando" y "el ron café", entre otras.

Su mas reciente disco con el formato tradicional y de una producción minimalista destaca su voz con los repiques y la fuerza de los tambores que tradicionalmente acompañan a las cantadoras; con el tambor alegre improvisador, el llamador (tambor marcante) y el bombo (tambor bajo), una sección de coros, instrumentos de sacudimiento y las gaitas indígenas.

La Mar de Músicas lamenta la muerte de la cantante colombiana de bullerenge Etelvina Maldonado que iba a participar en la edición 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com