Hostetur, ante el descenso de pernoctaciones en un 13%, pide acciones promocionales que ayuden al sector a superar la crisis

Fuente:

La Asociación de hoteles asegura que “la entrada de extranjeros contabilizada en las fronteras no sirve de guía porque gran parte de ellos no pernoctan en los alojamientos turísticos”

La caída del turismo ha sido inevitable incluso cuando los hoteles han tomado medidas y han ofertado precios muy competitivos

Los halagüeños datos aportados por Frontur, basados en los movimientos turísticos en las fronteras, en el que se anunciaba que la entrada de turistas no españoles en la Región de Murcia aumentó un 7,1% en 2009 con respecto al año anterior, no son del todo favorables para la Región, según explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos, Hostetur, José María Cano.

“No nos podemos dejar engañar por estas cifras porque “los datos que aporta frontur son de visitantes, incluidos los propietarios de villas en los campos de golf, y muchas veces contabilizan a la misma persona dos veces, porque son movimientos de frontera”. Cano añade como dato que “estos turistas no ocupan cama de hotel, ni apartamentos turísticos, ni camping. Es decir, no se contabilizan como turistas”.

En este sentido, Hostetur considera más significativas las cifras aportadas por el INE la semana pasada en las que estimaba en un 13% el descenso de las pernoctaciones en la Región de Murcia durante 2009, “algo preocupante para la economía de la región y para el rendimiento económico del sector hotelero”, concluye Cano.

José María Cano asegura que “los datos reales reflejan que el sector del turismo soporta una importante crisis, como el resto de los sectores económicos de la región, y por lo tanto necesitamos de acciones promocionales que ayuden a frenar esta caída en el sector turístico”. Añade que los empresarios no quieren entrar en discusión sobre los datos, pero “si hay que aclarar que los datos fiables, pues se recogen de las propias empresas, son los del Instituto Nacional de Estadística”.

De los datos del INE se desprende que poco más de un millón de turistas visitaron la Región de Murcia el año pasado. En concreto, el Instituto Nacional de Estadística estima que fueron 1.030.860 los visitantes, lo que supone un descenso del 13,6% respecto a 2008, cuando se registraron 1.171.425 de viajeros. A nivel nacional, la caída de viajeros fue sensiblemente inferior, de un 6,4%.

El índice de ocupación de los centros hoteleros de la Región alcanzó el 40,95% el año pasado, 3,85 puntos menos que en 2008, cuando se elevó a 44,80%. Este indicador mejoró durante los fines de semana, con un 47,6% de ocupación, aunque esta cifra supone un descenso de 3,9 puntos respecto a 2008.

Esta caída del turismo se refleja incluso cuando los hoteles de la costa han tomado medicas ante la crisis y han lanzado importantes ofertas con precios muy competitivos que han llegado a experimentar bajadas incluso de un 60%.

Hostetur, ante el descenso de pernoctaciones en un 13%, pide acciones promocionales que ayuden al sector a superar la crisis, Foto 1
Murcia.com