La Comunidad impulsa el desarrollo social y económico del barrio cartagenero de Santa Lucía con la rehabilitación de 106 viviendas

Fuente:

La actuación se enmarca en un Área de Rehabilitación Integral de más de 68.000 metros cuadrados en torno a las calles Santiago, Las Largas, La Huerta, Pedro Sánchez Meca, Bardiza, Batería y Francisco Jorquera

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, impulsa el desarrollo social y económico del barrio de Santa Lucía en Cartagena con la reforma de 106 viviendas dentro del proyecto de rehabilitación integral de la zona.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que “este proyecto gira en torno a la recuperación de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad portuaria, compuesto por diferentes calles con tradición marinera, por lo que se trata de conservar y promocionar un espacio que forma parte de la personalidad de Cartagena”.

La actuación, enmarcada en un área total de 68.601 metros cuadrados, afecta a las edificaciones ubicadas en las calles Santiago, Las Largas, La Huerta, Pedro Sánchez Meca, Bardiza, Batería y Francisco Jorquera, dentro de este barrio tradicionalmente poblado por los pescadores de la zona del Puerto de Cartagena.

Las obras proyectadas, que supondrán una inversión superior a 1,4 millones de euros, incluyen la recuperación de los elementos estructurales de los edificios, la mejora de la accesibilidad, el acondicionamiento de las zonas comunes y la adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Las actuales edificaciones son, en su gran mayoría, unifamiliares adosadas de una o dos plantas. Predomina la construcción con cubiertas inclinadas de madera con teja plana. Muchas de las fachadas, originalmente de mortero o pintadas, presentan un revestimiento de azulejos, lo que acentúa los problemas de humedad.

El proyecto incluye la rehabilitación de la plaza Molina, situada en el centro del barrio, y su prolongación hasta el puerto, con una superficie de 7.926 metros cuadrados. Para su realización se lleva a cabo un concurso de ideas por parte de la Dirección General de Territorio y Vivienda, subvencionado con 45.000 euros dentro del programa de redacción de proyectos arquitectónicos de la Consejería.

“Se trata de recuperar el barrio y ponerlo en consonancia con la ciudad moderna y cosmopolita que es hoy día Cartagena, a través de la mejora tanto estética como funcional de las viviendas, lo que repercutirá en beneficio de los vecinos residentes”, concluyó Navarro.

La Comunidad impulsa el desarrollo social y económico del barrio cartagenero de Santa Lucía con la rehabilitación de 106 viviendas, Foto 1
Murcia.com